- Saymi Pineda, secretaria de Turismo del estado de Oaxaca, dio a conocer las actividades con las que se celebrará el Día de Muertos 2024.
Fue con el Centro Cultural Los Pinos como testigo que la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, presentó ante medios de comunicación de envergadura nacional la agenda de actividades con las que se celebrarán las fiestas en conmemoración del Día de Muertos.
Y es que esta tradición es una de las más emblemáticas de México y Oaxaca, una de las regiones con mayor diversidad cultural del país, conmemora esta fiesta rindiendo un homenaje a los fieles difuntos con todo el colorido y tradición que el estado tiene que ofrecer.
Al respecto, Pineda aseguró que “Oaxaca está listo para recibir al turismo con la fiesta más viva de todas. La tradición se vive en grande, llena de alegría, comparsas, tapetes y una verbena popular que honra nuestras raíces y cultura”.
Será a partir del 26 de octubre, y hasta el 3 de noviembre, que se lleve a cabo “La Fiesta Más Viva de Todas”, que incluirá la instalación de 9 esculturas monumentales basadas en el legendario Camino al Mictlán, así como una verbena del Día de Muertos y el tradicional convite oaxaqueño, que se celebrará el 1 de noviembre.
Con una ocupación hotelera del 78.70%, así como con la llegada estimada de 194 vuelos nacionales e internacionales, se espera que las fiestas de Día de Muertos dejen una derrama económica de 289 millones de pesos en beneficio del pueblo oaxaqueño.
En trabajo conjunto con el gobierno del estado, encabezado por el Ing. Salomón Jara Cruz, la Secretaría de Turismo de Oaxaca espera que esta festividad única para la entidad sea también una ventana para que el mundo se siga maravillando con la diversidad cultural, gastronómica y turística que ofrece la región, una de las más ricas del país.
En ese sentido, el 2 de noviembre Oaxaca participará también en el Gran Desfile del Día de Muertos de la Ciudad de México, abrazando la invitación del gobierno de la CDMX y aprovechando la oportunidad que este desfile representa como un escaparate de gran dimensión para visibilizar la milenaria tradición del estado.
Cabe mencionar que Saymi Pineda garantizó que las celebraciones del Día de Muertos serán seguras, ya que gracias al trabajo multidisciplinario de las diferentes secretarías que integran el gobierno estatal, desde que Salomón Jara asumió la gubernatura, ahora Oaxaca es el 5º estado más seguro del país, demostrando así que nos encontramos en un gobierno “de territorio, no de escritorio”.