Ciudad de México, 11 de septiembre de 2024.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, celebró que el Congreso del Estado de Oaxaca haya sido el primero del estado en aprobar la Reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de montar una guardia de honor y depositar una ofrenda floral en el Monumento a la Independencia en la Ciudad de México, el Mandatario estatal calificó la determinación legislativa como histórica y sin precedentes.
Acompañado por la senadora Laura Estrada y los senadores Antonino Morales y Luis Alfonso Silva, el gobernante oaxaqueño destacó el consenso de todas las fuerzas políticas para aprobar la minuta enviada por el Congreso de la Unión.
“Las y los diputados oaxaqueños son un ejemplo de responsabilidad y madurez política, caminando por el lado correcto de la historia al anteponer el interés de las mayorías con una votación unánime “.
En este contexto, Jara Cruz condenó los hechos ocurridos en la sede de la Cámara de Senadores, así como la postura irresponsable y provocadora de la oposición, “fue lamentable que incitaran a la violencia en el recinto parlamentario y, sobre todo, que pusieran en riesgo la integridad de quienes se encontraban en el interior “.
Subrayó que la aprobación de esta reforma es un “paso firme hacia la construcción de un sistema de justicia democrático e independiente”.
El Gobernador Salomón Jara finalizó señalando que, con este paso Oaxaca se posiciona como un estado líder en la implementación de reformas clave para el país.
“El estado reafirma su compromiso con la transformación hacia un sistema de justicia que combata la corrupción en el Poder Judicial y garantice la imparcialidad de los juzgadores, marcando un precedente para otras entidades federativas.”, concluyó.