Un usuario compartió los momentos de angustia que atravesó durante la jornada violenta de Sinaloa
Luego de que el “Mayo” Zambada se declarara inocente en una corte de Nueva York ante los 17 cargos en su contra, los enfrentamientos armados en Sinaloa han persistido durante cinco días consecutivos, lo que ha mantenido en alarma a los sinaloenses por los crecientes riesgos en distintos municipios y carreteras
La jornada violenta en Culiacán que ha durado cinco días consecutivos ha obligado al Gobierno Federal y autoridades municipales a desplegar fuertes operativos de seguridad para salvaguardar la integridad de la ciudadanía. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador descarta que exista un enfrentamiento entre cárteles en uno de los estados clave para el crimen organizado, las redes sociales continúan inundadas de videos sobre lo que ocurre en plena calle.
Uno de los claros ejemplos fue compartido por un usuario en la plataforma de X, quien dio a conocer el momento exacto en que vivió momentos de angustia por la fuerte ráfaga de balas que captó a través de su cámara telefónica. El usuario llamado Alex Monday difundió en su cuenta “otra noche siniestra e interminable en Culiacán”.
🧢💥🪖 Otra noche siniestra interminable en #Culiacán, Sinaloa, los enfrentamientos no pararon ni un minuto. Ya está clareando y continúan los levantones, incluso de familiares cercanos y no tan cercanos, entre la gente de El Mayo Zambada y Los Chapitos y las Fuerzas Armadas..
— ALEX MONDAY (@AMBcancun) September 14, 2024
– pic.twitter.com/uYtjX2J4zM
Sinaloa se queda sin fiesta patria
El creciente conflicto armado en Culiacán y a lo largo de Sinaloa ha resultado en la urgencia de tomar medidas preventivas y cancelar las fiestas patrias, por lo que los sinaloenses no podrán salir al centro de su municipio o disfrutar de la verbena durante el Grito de Independencia.
Las cifras oficiales con corte del pasado 13 de septiembre indican que 13 personas han muerto, 20 se encuentran desaparecidas y 12 más han resultado lesionadas, de acuerdo con la Fiscalía estatal. Sin embargo, se prevé que el número sea considerablemente mayor.
“Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito (de la Independencia) del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público, ni privado”, anunció Rubén Rocha, el gobernador de Sinaloa.
Además, los comerciantes también sufrirán las consecuencias de la inseguridad debido a que distintos locales y negocios han mantenido sus puertas cerradas desde el 9 de septiembre ante el miedo a una posible rapiña, lo que ha desatado una escasez de alimentos en ciertas regiones.
Fuente: El Heraldo de México