Este estudio contribuirá significativamente a comprender el origen y caracterización de los residuos sólidos urbanos, así como los hábitos de consumo de la población.
El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, lidera la ejecución de un estudio científico que permitirá abordar el problema de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el municipio de Oaxaca de Juárez y construir una solución de fondo.
En colaboración con un equipo de científicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), y como parte de la segunda fase del estudio de generación y caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), se llevará a cabo una encuesta, casa por casa, del 13 al 26 de noviembre en Oaxaca de Juárez, así como, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal y San Sebastián Tutla.
El objetivo principal de esta iniciativa es obtener información esencial sobre la cantidad, composición y calidad de los residuos generados en la zona conurbada.
Las y los encuestadores se presentarán debidamente identificados y explicando el propósito de la encuesta, la cual busca analizar hábitos de consumo y actitudes hacia la gestión de los RSU.
Con este estudio, se busca afrontar los desafíos de los residuos sólidos urbanos y liderar el camino hacia una gestión más eficiente y sostenible en Oaxaca, sin comprometer las finanzas municipales, dando un paso fundamental para cambiar la relación de la ciudadanía con el medio ambiente.
El problema de los RSU ha cobrado relevancia a nivel nacional e internacional debido al aumento constante de residuos, ligado al crecimiento poblacional, desarrollo industrial y el uso generalizado de plásticos desechables. De esta forma, este estudio contribuirá significativamente a comprender la problemática y trabajar en soluciones efectivas.
En este sentido, Martínez Neri y su equipo de trabajo están decididos a generar soluciones concretas, sostenibles y a enfrentar los retos de los residuos sólidos urbanos con determinación y responsabilidad, en favor del bienestar de las familias oaxaqueñas.