El paro de labores de los productores de limón de los municipios de Apatzingán y Buenavista, del estado de Michoacán, debido a las extorsiones del crimen organizado, provocará una menor oferta del fruto en el país y por tanto un aumento de precios.
La suspensión de la siembra y cosecha de limón de este año es una forma de protesta por el hecho de que las organizaciones criminales pretenden aumentar de 2 a 4 pesos la “cuota” por cada kilo de limón que se vaya a comercializar.
Sin embargo, “con la suspensión de actividades en Apatzingán y Buenavista, que son regiones clave para la producción de limón en México, la oferta de este producto en el mercado se reducirá y los precios posiblemente subirán”, advierte la empresa de consultoría Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), a través de un reporte.
En el primer semestre de 2024, México reporto una superficie cosechada de 179,000 hectáreas de limón, de la cual se recolectaron 1.4 millones de toneladas métricas, con un valor de aproximadamente 1,148 millones de dólares (mdd).
Pero en Apatzingán, se cosecharon 13,299 hectáreas, mismas que produjeron 79,549 toneladas métricas; en tanto que Buenavista cosechó 20,520 hectáreas y recolectó 120,000 toneladas métricas.
Al momento de comercializar el limón, los productores lo vendieron en el primer semestre a un precio de 14.07 pesos por kilo, pero el precio al consumidor más que duplicó el precio al productor, que fue de 38 pesos por kilo en promedio, refirió GCMA.
Los precios finales al consumidor reflejan las “cuotas” o “derechos de piso” que tienen que pagar los productores a la criminalidad para no ser molestados, bajo amenaza de recibir represalias.
En este sentido, los productores han manifestado desde Michoacán que no reanudarán sus actividades mientras no tengan garantías de seguridad para trabajar. Al presente, se juntan tres días de paro de labores.
En este sentido, GCMA considera que la falta de cosecha puede generar una situación de escasez de limón mexicano en el mercado nacional, sobre todo cuando se aproximan Fiestas Patrias, un periodo de alto consumo de este fruto.
Asimismo, la consecuente alza de precios del limón no solo afectará a los hogares, sino también a la industria alimenticia que utiliza el fruto como un insumo relevante, entre los que se encuentran los fabricantes de bebidas.
Los municipios involucrados en el paro de labores igualmente resentirán una situación de desempleo, ya que la suspensión de actividades implicará el despido provisional o permanente de jornaleros agrícolas o bien de empacadores.
Pero también lo resentirá la reputación internacional de México como productor de alimentos, ya que noticias de este tipo se difunden en el mundo y pueden generar aversión hacia las exportaciones como el limón, considero GCMA.
Esta no es la primera vez que los limoneros se quejan de la inseguridad, ya que en agosto del año pasado, los productores igualmente denunciaron ser objeto de extorsiones y amenazas del crimen organizado, con la diferencia que en esta ocasión decidieron parar labores.
Asimismo, recuérdese que, a principios de este año, el gobierno de Estados Unidos suspendió por unos días la importación de aguacate producido en Michoacán, por las agresiones que sufrieron dos inspectores acreditados por el gobierno norteamericano.
Fuente: Fortuna y Poder