- La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio presentó una reforma para garantizar elecciones libres de violencia política contra las mujeres y que este proceso se realice de manera inclusiva y equitativa.
La diputada local Mariana Benítez Tiburcio, propuso reformar la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, para garantizar elecciones libres de violencia política y anular las elecciones cuando son afectadas por violencia política contra las mujeres por razones de género.
“La violencia política contra las mujeres en razón de género no solo afecta a las candidatas directamente, sino que también impacta negativamente en nuestra sociedad en su conjunto. Cuando se restringe el acceso de las mujeres al ámbito político, perdemos su valiosa perspectiva y experiencia que aportan”, justificó.
La legisladora oaxaqueña detalló que, aunque la Constitución oaxaqueña establece la nulidad elecciones por violencia política contra las mujeres en razón de género, esta figura nunca ha sido utilizada a pesar de las 107 personas sancionadas en este rubro en la entidad, de un total de 342 en el país, según datos del registro del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Resulta necesario regular esta facultad en una ley reglamentaria y prever que se puedan anular las elecciones donde haya comprobado que existió violencia política contra una mujer por razón de género. Es prioritario garantizar que la violencia cometida en el anonimato no sea causa de impunidad”, indicó.
La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio explicó que su propuesta contempla la adición de tres medidas que evitarán que esta facultad sea utilizada indiscriminadamente por personas o grupos que aún sin posibilidades de ganar quieran entorpecer las elecciones para afectar a las mujeres, al Estado y la ciudadanía.
“Entre las consideraciones que se deberán tomar en cuenta es la acreditación de la conducta de violencia política por razón de género aún cuando no se pueda determinar su atribuibilidad, la cual deberá dirigirse a la mujer que quedó en segundo lugar en la contienda electoral y tendrá que ser determinante en el resultado de la elección”, precisó.
La congresista local pidió a las y los legisladores establecer medidas legislativas para evitar que las elecciones por violencia política cometidas contra una candidata sean una constante en el país y en la entidad.
“En los casos en que sí se pueda determinar quién cometió la conducta, opera una prevención especial, contra la persona candidata que ejerza la violencia pues no podrá beneficiarse de dicha infracción, ya que estará impedido para participar en la elección extraordinaria”, añadió.
Finalmente, la diputada local hizo un llamado al Congreso oaxaqueño para luchar contra la violencia política de género y construir una sociedad más justa, inclusiva y libre de miedo. “Todas y todos debemos comprometernos a crear un entorno donde las mujeres podamos ejercer nuestros derechos políticos sin ser objeto de discriminación o violencia”, sostuvo.