Luego que en la Cámara de Diputados, se aprobara la reforma al Poder Judicial y fuera turnada a la Cámara de Senadores para su análisis, debate y su posible aprobación, la iniciativa que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y la autodenominada Cuarta Transformación se encuentra en la etapa de estudio y debate en el Pleno de la Cámara Alta, tras haber sido palomeada en Comisiones, en lo general y en lo particular.
Hasta el momento, la ruta legislativa que ha recorrido no ha presentado ningún contratiempo debido a que -en gran medida- la aplanadora de Morena y aliados en el Congreso de la Unión la ha votado al tener la mayoría necesaria para prescindir de un ‘estira y afloja’ con la oposición. Pero en el camino, la 4T puede encontrar un freno que atore la iniciativa, ¿por qué?
De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para aprobar una reforma constitucional, se requiere “el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes” en una cámara; es decir, teniendo en cuenta que la Cámara Alta está integrada por 128 legisladores, se requiere el voto de por lo menos 86 senadores para que se apruebe una reforma como la que hoy acapara las portadas de todos los medios de comunicación.
En ese sentido, el ‘negrito en el arroz’ para Morena es que, en conjunto con sus aliados (Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo), cuentan con un total de 85 senadores para lograr desahogar la reforma judicial. Les falta un senador para que el proceso siga su curso, un tema que ha generado debate entre los mismos senadores del bando oficialista, pues algunos, como Adán Augusto López, indican que la iniciativa se podría aprobar con apenas 85 legisladores.
Mientras que otros miembros como Manuel Velasco, apuntan a que se requieren los 86 de ley. Si nos vamos al tema meramente algebraico, la 4T requiere 85.33 senadores para palomear la iniciativa de AMLO, de ahí que para los mismos miembros de este grupo no quede muy claro si con 85 legisladores les será suficiente para su aprobación o requerirán de uno más apara conseguir el objetivo.
Ante esta ‘disyuntiva matemática’, acudimos con expertos en el tema para conocer su postura sobre los posibles escenarios que este martes harán del Senado una sucursal del manicomio en la discusión por aprobar la reforma judicial.
¿MORENA PUEDE APROBAR LA REFORMA CON SOLO 85 SENADORES?
El analista político Fernando Dworak afirma que el número para que la 4T logre pasar la reforma judicial en el senado es 86 legisladores y que en ese sentido la ley es clara:
“Se requieren las dos terceras partes de los senadores presentes (para tener mayoría calificada). Es decir, está sujeto al quórum y eso puede implicar que quizás no estén los 128 (este martes), no estamos seguros, o sea, todo el mundo está apostando a que a que la oposición esté ahí toda reunida, pero tampoco somos seguros y absolutamente todos los senadores van a estar”, indica en entrevista telefónica.
“En el entendiendo y suponiendo que llegaran a estar los 128 senadores reunidos, que no lo veo muy claro, no debería haber controversia porque las dos terceras partes son serían 86 senadores”, destaca.
Sobre las controversias respecto al número, el especialista afirma que “es una táctica de estudiante de preparatoria. No es un cálculo matemático, es marrullería”.
En tanto, para Gerson Hernández Mecalco, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, las reglas están claras, aunque agrega que el oficialismo se ha servido de su poder para tener una lectura favorable de las leyes.
“Cuando hablamos de la palabra ‘interpretación’, pues es significa eso, que cada quien la va a llevar hacia la narrativa que mejor le convenga, yo creo que esta reforma, en diferentes etapas y en las diferentes discusiones, nos ha mostrado que la mayoría de legisladores que tiene partido en el gobierno es una interpretación que siempre juega a su favor”, destaca el académico.
“Desde hace unas semanas nos dejaron claro que para poder lograr sus objetivos, (desde la 4T) están haciendo de todo lo que se permite dentro y fuera de las leyes” y recuerda que hace unos días, los dos legisladores del PRD (Araceli Saucedo y José Sabino) decidieron pasarse a Morena para nutrir el grupo parlamentario con la intención de tener mayoría en el Senado.
“Yo veo dos escenarios solamente: uno, que haya algunos legisladores que se vayan al partido de Morena y por el Partido Verde o el Partido del Trabajo y juntos hagan la votación con los legisladores ‘cambiados de cachucha’ llamados ‘chapulines'”.
La segunda es que “algún senador no asista a votar o al final se disculpe; es que el margen es menor (apenas un legislador), no estamos hablando ni de cinco ni seis”, comenta.
En ese sentido ve que “sin ningún problema van a poderlo lograr porque es una reforma que está instruida desde Palacio Nacional y creo que en este en particular va, vamos a ver el músculo” del partido en el poder que, dice, en ocasiones anteriores se ha mostrado unido, junto con sus aliados, en momentos decisivos.
Los dos analistas coinciden en que, pese a que la 4T pudiera enfrentar un escenario en el que se queda a un senador de tener mayoría calificada, Morena encontraría la manera de aprobar la reforma judicial, ya sea integrando a su movimiento a senadores de otros partidos o con consenso político.
¿PODRÍA FALTAR UN SENADOR A LA SESIÓN?
Sí. De hecho, en palabras del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en entrevista con Milenio TV, es muy “raro” que estén presentes los 128 legisladores en una misma sesión en la Cámara Alta.
Pese a lo anterior, se prevé que este martes exista una sesión en la que estén presentes los titulares de las 128 senadurías. En caso de que por algún tema personal algún senador titular no pueda asistir, debe, por reglamento, solicitar licencia para ausentarse y el Pleno tendría que tomar protesta al senador suplente para que ocupe el lugar y, en consecuencia, pueda votar una iniciativa.
Hasta la noche de este lunes, los 43 senadores de oposición han confirmado su asistencia y algunos, como los del PRI y los del PAN, han convocado a los senadores suplentes en caso de “contingencia”.
¿QUÉ PASARÍA SI NO LOGRA TENER MAYORÍA?
De acuerdo con el reglamento interno de la Cámara de Senadores, en un escenario en el que Morena no pudiera persuadir a otro senador para aporbar esta iniciativa, la ruta que sigue tiene dos caminos:
- – Que se deseche la reforma
- – Que una vez desechada, un legislador retome la iniciativa y la reponga para que inicie otro proceso legislativo
¿QUÉ PASARÍA EN CASO DE QUE SE APRUEBE?
Si Morena y aliados consiguen palomear la iniciativa, lo que seguiría es que se turne a los Congresos locales de las 32 entidades federativas y se apruebe en al menos 17, de acuerdo con la ley.
En ese sentido, es oportuno recordar que actualmente, Morena controla 23 legislaturas locales, por lo que aprobar la reforma en esta etapa no supondría un reto. La ‘pelota está en la cancha’ y nosotros te reportaremos puntualmente qué sucede con la reforma judicial en el Senado.
Fuente: Nación 321