Presidente de JUCOPO destaca la importancia de la rendición de cuentas.
En representación del Poder Legislativo, los presidentes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, y de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, presenciaron el cuarto informe anual de actividades del titular del Poder Judicial del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez.
Reunidos en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, junto al gobernador Salomón Jara Cruz, y los integrantes del Pleno conjunto del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, escucharon el estado que guarda la administración de justicia en Oaxaca.
“Para el Poder Legislativo, trabajar de la mano con el Poder Judicial del Estado es indispensable para garantizar el acceso a una justicia pronta y de manera efectiva a las y los oaxaqueños”, resaltó el presidente de la JUCOPO, Sergio López Sánchez.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz, manifestó su interés por conocer el estado en el que se encuentra la administración de justicia en la entidad.
“Celebro que coincidamos en la importancia de la rendición de cuentas como pilar de la vida democrática y republicana del nuevo momento político que vive nuestro estado. Estamos en tiempos de transformación y esperanza, tenemos un gran compromiso con los sectores mayoritarios que han sido excluidos del bienestar y la justicia. Nuestra principal responsabilidad es hacer frente al desafío histórico de la desigualdad”, destacó.
A esta sesión solemne asistieron las y los diputados de la LXV Legislatura local, así como la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, e integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, al igual que del Poder Judicial del Estado.
Al rendir cuentas, el presidente del Poder Judicial destacó que este informe que dio este 12 de diciembre al cabo de su administración del periodo de cuatro años por el cual fue nombrado en enero de 2020, contiene un “recuento de los logros, pero también de los pendientes y de los nuevos desafíos” en el sistema de justicia en el estado.
“Por primera vez en la historia del Poder Judicial de Oaxaca se realizaron audiencias virtuales en los juzgados de control, de enjuiciamiento, de ejecución de penas y en los juzgados tradicionales, también sesiones virtuales del Pleno de magistrados y del Consejo de la Judicatura, así como sesiones virtuales de mediación que fue una de las estrategias que seguimos para impedir la parálisis del sistema durante la pandemia”, informó Pinacho Sánchez.