Con esto se podrá elegir nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó hoy el decreto de la Reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con este decreto, la reforma judicial entra en vigor este lunes, por lo que comienzan a correr los plazos para echar a andar la elección extraordinaria del primero de junio de 2025, cuando los ciudadanos en edad para votar elijan a ministros, jueces y magistrados en urnas.
Entre los cargos a elegir están nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial (de reciente creación) y dos vacantes que se encuentran en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, se realizará una elección de 50 por ciento de magistrados de circuito y jueces de distrito, que significa mil 633 de esos cargos del Poder Judicial. Asimismo, se elegirán a magistrados y jueces de los estados, que tendrán que definirse, una vez que las entidades federativas homologuen sus leyes con la reforma judicial, lo cual debe estar ajustado antes del 15 de marzo de 2025.
El Instituto Nacional Electoral (INE) será la instancia que organice las elecciones extraordinarias, también las que se realicen en el 2027, las cuales serán elecciones ordinarias para elegir.
Día histórico. Hoy 15 de septiembre de 2024, a unas horas de que el presidente @lopezobrador_ dé el grito de independencia, atestiguo la firma del decreto de la reforma constitucional al Poder Judicial. Momento histórico, por decisión del pueblo. ¡Viva México, libre,… https://t.co/3CqZu8ofsa
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 16, 2024
Después de la elección extraordinaria, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal tiene como límite el 18 de agosto de 2025, para resolver todas las impugnaciones del proceso extraordinario. El primero de septiembre de 2025, los jueces, ministros y magistrados electos en las urnas por voto popular, asumirán sus encargos. En tanto el 15 de septiembre de ese año, el órgano de administración judicial adscribirá a las personas electas a los órganos judiciales correspondientes.
Fuente: El Heraldo de México