Si aún tienes dudas sobre dar el ‘gran paso’ y comprar un inmueble, la fórmula price-to-rent ratio o relación precio-alquiler te ayudará a tomar una decisión.
La decisión de rentar o comprar una casa puede resultar un dilema para muchas personas. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas que deben considerarse cuidadosamente antes de tomar una decisión.
En términos financieros, la renta ofrece mayor flexibilidad y menos compromisos a corto plazo. Los pagos mensuales de renta suelen ser más bajos que las cuotas de una hipoteca, lo que puede ser una ventaja para aquellos que tienen un presupuesto limitado o no desean comprometerse con una deuda a largo plazo.
Comprar una casa en México puede ser una inversión a largo plazo que brinda estabilidad y seguridad. El mercado inmobiliario mexicano ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, lo que puede ser una señal positiva para aquellos que buscan aumentar su patrimonio.
¿Qué se debe tener en cuenta para decidir si comprar o rentar una vivienda?
Esta decisión depende de muchos factores tanto personales como externos. De acuerdo con Melisa Gaitán, directora de operaciones de ventas y crecimiento de Homie, se debe tener en cuenta la edad, el monto de ingresos, el estilo de vida y sobre todo las metas a largo plazo, ya que comprar una casa generalmente implica adquirir una deuda hasta por 20 años.
También es importante tener presente el aumento de la inflación en México durante el último año impulsada por el estallido de la guerra en Ucrania, los estragos de la pandemia de COVID-19 y un clima de incertidumbre financiera.
Aunque el índice de precios nacional ha dado señales de moderación en los últimos meses, aún se ubica fuera de los objetivos de los bancos centrales por lo que existe la probabilidad de que la inflación alta persista. Por ahora el Banco de México (Banxico) considera que hay riesgos de inflación al alza, aunque prevé recortes en la tasa de interés a finales de año. La tasa de interés es el precio que se paga por el uso de dinero prestado, entre más suba esa tasa, más costosos son los créditos a pagar, como el que se solicita para comprar un inmueble.
¿Comprar o rentar casa? Así se calcula la relación precio-alquiler
Para saber si resulta más rentable adquirir un inmueble que alquilarlo se puede hacer uso del price-to-rent ratio o relación precio-alquiler. Este indicador sirve para estimar si los mercados inmobiliarios están valorados de manera justa o son parte de una burbuja.
La relación precio-alquiler se calcula dividiendo el precio promedio de la vivienda entre la renta anual media, si el resultado va de 1 a 15 lo más recomendable sería comprar pero si va de 16 a 20 o más, lo mejor sería alquilar.
Por ejemplo, para un departamento ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, en la Colonia del Valle, de entre 73 a 93 metros cuadrados con un valor de 4 millones 254 mil pesos y con una renta anual de 213 mil pesos (resultado anual del promedio de renta en esta alcaldía), la relación precio-alquiler sería de 19.97 por lo que de acuerdo con la teoría lo más recomendable es rentar.
Cuanto mayor sea el resultado, la vivienda que compres actualmente deberá adquirir mayor plusvalía a futuro para que valga la pena lo que pagas por ella.
Fuente: El Financiero