- El Gobernador Salomón Jara entregó 70 actas de doble nacionalidad, así como 15 visas y boletos de avión a personas adultas mayores de diversos municipios del estado
El Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó el compromiso de su gobierno para construir una nueva realidad en la que las personas migrantes repatriadas tengan más y mejores oportunidades de desarrollo en sus comunidades, contribuyendo a un entorno social más productivo.
En el marco del Día Internacional del Migrante, el Mandatario estatal entregó 70 actas de doble nacionalidad, así como 15 visas y boletos de avión a personas adultas mayores de Santa Catarina Lachatao, San Sebastián Abasolo, San Baltazar Chichicápam, Santa Lucía del Camino, San Pedro Cajonos, Santa María Ecatepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Agustín Etla y San Gabriel Mixtepec.
Destacó que la administración estatal toma las medidas necesarias para proteger los derechos y brindar la atención adecuada a quienes pasan por el territorio oaxaqueño en las tres rutas principales de flujo migratorio: el Istmo de Tehuantepec, los Valles Centrales y la Costa.
“Como un gobierno de territorio, nuestra responsabilidad es generar soluciones donde se acentúa este fenómeno social, principalmente para el beneficio de cientos de niñas, niños y adolescentes que viajan con sus madres y padres”, aseveró.
En este sentido, Jara Cruz señaló que a través del Instituto de Atención Integral del Migrante Oaxaqueño (IAIMO) se impulsan políticas públicas que protejan los derechos de las personas en tránsito, les brinden respaldo en el extranjero y contribuyan a mejorar su calidad de vida.
También convocó a las sociedades y gobiernos a reflexionar y contribuir, en su justa dimensión, a la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes y así evitar situaciones de robo, secuestro, extorsión o actividades ilícitas que pongan en riesgo su salud y vida.
En tanto, el director del IAIMO Silverio Ávila Martínez reconoció el valor, los esfuerzos, sacrificios y aportaciones que realizan las y los oaxaqueños migrantes que por diversas circunstancias tienen que salir de sus comunidades de origen en busca de una mejor calidad de vida, y que, sin importar las fronteras, siguen manteniendo viva la cultura, cosmovisión y festividades de Oaxaca.
La directora general del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza, subrayó que este trabajo coordinado entre la dependencia y el IAIMO a través del programa Soy México, garantiza que niñas, niños y adolescentes puedan gozar de todos los derechos que la ley les otorga como la posibilidad de ejercer su derecho a decidir dónde quieren residir, estudiar o trabajar.
De acuerdo con los últimos datos, se expidieron 53 mil 787 matrículas consulares a migrantes provenientes de Oaxaca. De esta población, 41.3 por ciento reside en el estado de California, seguido de Nueva Jersey y Florida.
Al acto asistió la delegada federal de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca, Julissa del Carmen Revuelta Sosa; el subdelegado federal de Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca, Arturo Contreras Álvarez; la titular de la representación INM en Oaxaca, Selene Mandujano Figueroa; la directora general del Sistema DIF Oaxaca, Maribel Salinas Velasco y el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Vásquez Castillejos.