Este miércoles, la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, aprovechó sus redes sociales para reconocer al diario estadounidense The New York Times por haber reconocido en sus páginas la ancestral tradición de la Noche de Rábanos, que se celebró los días 22 y 23 de diciembre en el centro histórico de Oaxaca de Juárez.
“Es de reconocer que, a pesar de que Oaxaca ya transitó de ser una región rural hacia la urbanización, los horticultores de la región mantienen viva la Noche de Rábanos desde hace ya 27 años”, se lee en el artículo escrito por el periodista James Wagner, quien viajó hasta Oaxaca para ser testigo fiel de esta celebración.
Recordemos que este diario es una referencia de periodismo no solo en Estados Unidos, su país de origen, sino también en todo el mundo, donde sus artículos, reseñas y notas de opinión son consideradas como punto de partida de la agenda.
Por ello, Saymi Pineda comentó que se siente sumamente orgullosa de que el “legado vivo de los hortelanos oaxaqueños, que transforman los rábanos en obras de arte que brillan internacionalmente cada diciembre”.
Buscando que la Noche de Rábanos continúe consolidando su camino hacia convertirse en un imán para el turismo local e internacional, por segundo año consecutivo, la Secretaría de Turismo de Oaxaca organiza un convite previo al concurso, que llena de alegría y fiesta las calles del estado.
Datos de la Secretaría de Turismo estatal indican que, para esta temporada decembrina, que comprende desde el 19 de diciembre hasta el próximo 8 de enero de 2025, se estima una ocupación hotelera del 69.71%, así como una derrama económica de 1,425 millones de pesos, en beneficio de las familias oaxaqueñas.