Política

Se acabaron las castas y dinastías políticas que abusaron de la reelección dice Antonino Morales

Se acabaron las castas y dinastías políticas que abusaron de la reelección dice Antonino Morales

La reelección y nepotismo debilitó el principio de representación democrática y auspició fortunas familiares al amparo del poder

La reelección ha sido práctica de las castas y dinastías que abusaron de la concentración de poder, pero con la reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum inicia la limpia de cargos públicos, con un sistema que pone piso parejo para todas y todos los candidatos, afirmó el senador Antonino Morales.

El legislador integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aseguró que aprobar los cambios a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 es votar a favor del fortalecimiento de la democracia, y atender una exigencia legítima del pueblo de México de renovación del poder y la representación de sus intereses en el ejercicio de la función pública.

“Terminaremos con esta vieja práctica que permitió construir patrimonios familiares a costa del erario; terminaremos con las mal llamadas dinastías políticas que generación tras generación controlaron el poder público”, sentenció Morales Toledo.

Al subrayar, desde la tribuna del Senado, que acabar con esta práctica es posible porque la Cuarta Transformación ya ha iniciado con esta limpia.

El senador zapoteco argumentó que la reforma busca terminar con una herencia de gobiernos hegemónicos, autoritarios y neoliberales, que decidieron concentrar el poder en el núcleo familiar y desde padres, hijos, hermanos, cuñados, nietos, sobrinos, primos, suegros y hasta parejas sentimentales se turnaban para arraigarse en las presidencias municipales, gubernaturas, diputaciones locales y federales, creando cacicazgos políticos.

“Queremos terminar con el nepotismo y con el amiguismo que tanto daño le han causado al país”, expresó, al abundar que los gobiernos de la Cuarta Transformación están a favor de eliminar la reelección y el nepotismo electoral, para evitar la concentración del poder y ampliar la participación en la vida pública del país de todos los sectores de la población.

Refirió que la perpetuidad en el poder, bajo el falso discurso de la profesionalización y de que habría continuidad en los proyectos emprendidos fue una falacia y una estrategia para conservar lugares en el poder, sin el respaldo y legitimidad de la ciudadanía.

En ese sentido, puntualizó que la aprobación de esta reforma es votar a favor del fortalecimiento de la democracia y de los intereses del pueblo mexicano.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *