Un principio de la física sugiere que este escenario sí podría ocurrir
Desde el comienzo las civilizaciones, la humanidad se ha interesado por descubrir los misterios que se encuentran más allá del planeta, así como las posibles causas que podrían exterminar la vida en la Tierra. Películas, libros y series de televisión han planteado escenarios apocalípticos en los que se representan algunas hipótesis sobre las razones que acabarían con los humanos.
No obstante, la respuesta a cómo será el fin del mundo podría estar más cerca de darse a conocer. De acuerdo con el divulgador científico y físico de partículas, Javier Santaolalla, existe una posibilidad de que la vida en la Tierra termine por una colisión entre el planeta y Marte; esta hipótesis podría sonar descabellada, pero se basa en un principio fundamental de la física, se trata del Teorema de recurrencia de Poincaré.
¿Qué tan probable es que Marte choque con la Tierra?
El Teorema de recurrencia de Poincaré establece que después de un tiempo suficiente, cualquier sistema dinámico volverá a un estado cercano a su punto de partida: “Si un sistema dinámico está confinado a un espacio finito y conserva energía, cualquier estado inicial volverá arbitrariamente cerca de su estado original después de un tiempo suficientemente largo, pero finito”.
Esto se significa que en un lapso de tiempo prologando, la Tierra y Marte podrían encontrarse en órbitas que las lleven a una colisión. Pero hay diversos factores que se interpondrían al choque, tales como las interacciones gravitacionales con otros planetas, así como las pequeñas perturbaciones en las órbitas, por estos motivos es poco probable que ocurra un choque entre ambos planetas. No obstante, es un escenario que podría suceder.
¿Cuándo ocurriría la colisión entre ambos planetas?
Aunque los especialistas creen que una colisión entre la Tierra y Marte es probable, las posibilidades de que esto suceda son mínimas y, en caso de que algo así llegara a suceder, ocurriría en un futuro muy lejano, tan lejano que escapa a la escala de tiempo humano, por lo que es un escenario casi imposible, pero que no se descarta del todo.
Otro escenario posible, que podría terminar con la vida humana en la Tierra, es una explosión del sol. Según los científicos, cuando el Sol termine su ciclo de vida, la vida en la Tierra podría terminar, esto debido a que la desaparición de la estrella desencadenaría una serie de eventos catastróficos, hecho que mantiene en alerta a los investigadores de todo el mundo.
Fuente: El Heraldo de México