Por Jorge Vega Aguilar
En el tema de seguridad, es importante seguir avanzando, sobre todo en 25 municipios donde ocurren 85 por ciento de incidencias delictivas más altas de la entidad y se requieren acciones conjuntas, señaló el Gobernador Salomón Jara Cruz.
En la conferencia de prensa “Avances de la Primavera Oaxaqueña”, dio a conocer algunos pormenores de su segundo informe de Gobierno, el próximo 15 de noviembre, y dijo que el tema de seguridad es muy importante.
Refirió que al asumir la gubernatura encontró un estado “bastante crítico, muy abandonado”, con regiones muy atrasadas, por eso, dijo, Oaxaca merece mucha atención.
Mencionó que en una reunión con presidentes municipales electos en localidades con mayor incidencia delictiva, se estabableció como meta disminuirlos en un 50 por ciento, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Pinotepa Nacional, Juchitán, Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, entre otros.
“Invitó” a las autoridades a que capaciten a sus policías municipales en lugares donde no tengan certificación, además de que haya un mando coordinado con la Policía Estatal.
En ese sentido, señaló: “lo tengo que decir, porque nuestro pecho no es bodega”, por ejemplo, en el caso de Oaxaca de Juárez “hay un divorcio total en ese tema, porque el Secretario de Seguridad Pública Municipal nunca se prestó a colaborar y caminó por su lado, lo cual afectó a la ciudadanía oaxaqueña”.
Por ello, se llegó a ese acuerdo con las autoridades municipales electas, para que haya una coordinación única y se realicen reuniones por lo menos una vez al mes donde participen todos los que sean convocados.
En el caso de los feminicidios, expuso que ya no hay impunidad. “No se va a tolerar ninguna impunidad, porque es muy lastimoso, doloroso que ocurran”.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en San Martin Mexicapam, en las instalaciones de Pilas de Oaxaca, que es un nuevo proyecto del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del cual se brindará atención en salud física y mental, prevención de adicciones y construcción de la paz.
También estuvieron alumnos ganadores de medallas de oro y plata de los Cobaos plantel 1 de Pueblo Nuevo, y 32 de Cuilapan de Guerrero, quienes participaron en la edición 19 del Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles
de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en Realicó, La Pampa, Argentina.
La directora general de los Cobaos destacó el esfuerzo y talento de los jóvenes, y reconoció el apoyo del Gobernador Jara Cruz.
El Mandatario estatal dio a conocer el inicio de un programa intensivo de bacheo en la ciudad, y mencionó que se trabaja en el encarpetamiento y señalamientos desde el Parque Primavera hasta el crucero de Cinco Señores, como parte de la rehabilitación de vialidades.
Se refirió además al virtual triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y dijo que el pueblo de esa nación ya tomó su decisión y, “a nosotros corresponde trabajar con el nuevo gobierno”.
“La Presidenta Claudia Sheinbaum sabrá hacer frente a los retos y oportunidades en la relación bilateral más importante con ese país”, añadió.