- Por el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, Oaxaca de Juárez es un ejemplo nacional.
- Martínez Neri, ha demostrado su compromiso y su determinación en encontrar soluciones innovadoras; sin embargo, el problema puede agravarse. Por eso se requiere la participación consciente de todas y todos.
Bajo la proclama de “Oaxaca de Juárez, Ciudad Educadora,” se llevó a cabo un trascendental evento en el Paseo Juárez “El Llano” que marcó otro paso fundamental en la gestión de residuos y la promoción de la conciencia ambiental.
En medio de la grave crisis de gestión de residuos, que afecta a los Valles Centrales, ante el cierre del tiradero municipal, se ha generado una fuerte presión financiera para el municipio de Oaxaca de Juárez. Ante esto, la administración municipal de Oaxaca de Juárez ha adoptado una estrategia pionera que lo ha convertido en ejemplo nacional, tal y como lo señalaron investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, ha enfocado sus esfuerzos en lograr que las oaxaqueñas y los oaxaqueños hagan la separación de sus residuos sólidos urbanos desde casa, lo que ha sido fundamental para enfrentar este desafío que afecta a 25 municipios de la zona Metropolitana; pero de manera fundamental al municipio capitalino, pues ha aplicado recursos propios en el tratamiento del problema, con las consecuencias en la ejecución de obras en las colonias.
En el acto protocolario de la segunda entrega de abono orgánico, que se celebró en el marco del Día de la Conciencia Ambiental, y que reunió a dependencias federales, estatales, presidentes municipales, escuelas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, se entregaron 300 toneladas, aproximadamente, de este abono.
Es importante mencionar que esta segunda entrega es el resultado del esfuerzo continuo de las y los ciudadanos que diariamente separan sus residuos y de la colaboración activa del municipio capitalino para gestionar que estos residuos vuelvan a tener vida.
La separación de residuos ha sido un pilar fundamental para reducir la presión en los tiraderos y disminuir la contaminación del medio ambiente, pues más del 40% de los residuos sólidos generados en Oaxaca de Juárez son orgánicos, lo que hace que la separación sea una estrategia vital. Al promover la separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos, la administración municipal logró no solo aliviar la carga ambiental, sino también generar un abono de alta calidad que puede utilizarse para mejorar la productividad en la agricultura y promover pequeñas economías locales.
Durante su intervención, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri subrayó la importancia de abordar estos desafíos con honradez y eficacia, recordando que una “ciudad educadora” significa una comunidad de ciudadanos libres, educados, solidarios y conocedores de su entorno. Al abordar estos problemas y promover la conciencia ambiental, la administración que encabeza busca cumplir con su compromiso de ser un guardián responsable de la tierra y construir un futuro más sostenible.
Asimismo, señaló que el desafío particular es el traslado de residuos sólidos a otras ciudades como Puebla y Veracruz. Esta actividad implica costos económicos significativos para el municipio. A pesar de esto, dijo el primer Concejal, “He preferido pagar el dinero que hemos podido administrar con honradez a que la basura esté en su casa”, acotó.
Por último, puntualizó la importancia de encontrar soluciones alternativas, y una de ellas ha sido la separación de residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos. Este enfoque ha sido reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), quienes toman a Oaxaca de Juárez como ejemplo nacional en la gestión de residuos.
De esta forma, Oaxaca de Juárez se compromete a seguir promoviendo la conciencia ambiental y a continuar construyendo un futuro mas sostenible para las generaciones venideras. La administración que encabeza Martínez Neri está decidida a consolidar su posición como líder en la gestión de residuos, demostrando que con determinación y acción, es posible superar desafíos aparentemente insuperables.