Con el caos ocasionado por las tormentas, ciclones y huracanes que están atacando a México, la gente está comenzando a culpar al dios maya de la lluvia, te contamos quién es Chaac
La temporada de tormentas y huracanes llegó a México con fuerza en este 2024. Beryl y Poseidón están dejando una serie de daños en diferentes zonas del país y con ello la necesidad de activar algunos protocolos de alerta en algunos estados. Mientras las autoridades buscan tener la menor cantidad de daños y afectados posibles, la gente comienza a culpar a Chaac de todo lo que está ocurriendo en la República Mexicana. Ahora vamos a explicar quién es este Dios de la lluvia.
Cuando se pensaba que Tláloc era el único Dios de la lluvia en México llegaron Beryl y Poseidón para causar estragos en diferentes estados de México y hacer pensar que había más de un Dios de la lluvia que estaban ocasionando esto. Aquí fue cuando apareció Chaac, el Dios maya de la lluvia que se le están culpando por los estragos ocasionados en el país.
¿Quién es Chaac, el Dios maya de la lluvia?
De acuerdo con la Institución Nacional de Arqueología e Historia (INAH), Chaac es el Dios maya que se encarga de la lluvia. Gracias a esto es que las personas de Yucatán y otros internautas están asegurando que Beryl y Poseidón son el claro ejemplo del enfado de este Dios con el mundo actual. De acuerdo con información del INAH, los mayas hacían cánticos a este Dios para poder tener buenas cosechas, por lo que en estos momentos se dice Chaac está mostrando su furia.
Chaac forma parte de las deidades más importantes de la cultura maya. Es el elemento de la cultura que está asociado con la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua en general. Gracias a esto es que se le está culpando de lo que ocurre en México con los ciclones, huracanes y tormentas que se encuentran activos en estos momentos en diferentes partes de la República Mexicana.
Los códices mayas representan a Chaac como un cuerpo humano y un rostro con larga nariz colgante donde se funde la mandíbula superior de una serpiente acuática con la trompa de un tapir. Tiene un colmillo que identifica a las serpientes del Clásico. Entre las estatuas que han hecho en su honor algunos le colocan un hacha-rayo en la mano. En otras ocasiones le colocan una antorcha que simboliza sequía.
Otros Dioses de la lluvia en México
- Chalchiuhtlicue: es una Diosa representativa de la cultura mexica que se relacionaba con los lagos, ríos. corrientes de agua y mares. El nombre de esta deidad quiere decir “la que tiene falta” y se considera la esposa de Tláloc.
- Pitao Cocijo: es una deidad que forma parte de la cultura zapoteca. Es la encargada de la lluvia, la tormenta, el rayo. Su tarea era poder llevar el agua a la tierra para poder tener buenas cosechas.
- Dzhui: este Dios forma parte de la cultura mixteca, para ser más precisos era el patrono principal del pueblo mixteco. Se tiene que recordar que era una civilización que se consideraba el pueblo de la lluvia.
- Amimitl: esta deidad forma parte de la cultura mexica. Su nombre quiere decir ‘Dardo de agua’ y está relacionado con los lagos y pescadores. Tenía e poder de calmar las tempestades.
Estos son otros de los posibles culpables de que México esté sufriendo la furia de Beryl, Poseidón y el resto de ciclones, tormentas y huracanes en todo el territorio nacional. Se tiene que recordar que la temporada de lluvias a penas está comenzando, por lo que se deben tomar precauciones para prevenir accidentes o tragedias.
Fuente: El Heraldo de México