José Domingo “M” fue declarado culpable del delito de feminicidio cometido en 2019 contra su entonces pareja sentimental Mariela Saidi Méndez Hernández, youtuber conocida como ‘Marielita’ que formaba parte del colectivo de creadores de contenido QueParió!
El fallo condenatorio fue emitido el miércoles 9 de octubre por un juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Ejutla, quien consideró que los elementos recabados por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género eran contundentes para determinar la responsabilidad del joven en el crimen.
Acorde con las indagatorias incluidas en la carpeta, los hechos ocurrieron el 19 de mayo de 2019, cuando ‘Marielita’ y José Domingo “M” se encontraban en la parada de autobús del kilómetro 184.5 de la Carretera Internacional 190, a la altura de la colonia La Joya, en Oaxaca de Juárez.
José Domingo “M” golpeó en la cabeza a Mariela con un tubo y le provocó heridas que, más tarde, causaron su muerte. La joven fue hallada sin vida en una habitación del domicilio de su novio, ubicado en el centro en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
José Domingo “N” fue detenido y puesto en prisión preventiva. Sin embargo, durante los cinco años que duró el proceso judicial, familiares y personas cercanas a Mariela temieron en varias ocasiones que el feminicida pudiera quedar en libertad, dados los antecedentes de impunidad que se han registrado en Oaxaca —como el caso de la saxofonista María Elena Ríos—.
José Domingo “M” fue declarado culpable de feminicidio agravado. (Fiscalía General del Estado de Oaxaca)
Fue hasta el 9 de octubre de 2024, 64 meses después de los hechos, que el Tribunal de Enjuiciamiento encontró, de manera unánime, penalmente responsable a José Domingo “M” por el delito de feminicidio agravado. En días próximos se realizará la audiencia para la lectura de la sentencia correspondiente.
Además de su labor como creadora de contenido, Mariela era bióloga —egresó en 2018 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca— y aficionada del voleibol. Entre las muestras de su afecto por los animales destacaban las múltiples publicaciones en redes sociales alusivas a su gato de nombre Tigrillo.
Tras darse a conocer el veredicto del Tribunal, el colectivo de youtubers QueParió! emitió un breve pronunciamiento vía redes sociales, en el que agradeció a las autoridades a cargo del caso.
“El asesino de nuestra querida Marielita ha sido declarado culpable del delito de feminicidio. Agradecemos al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca por la recta y pulcra labor con la que se ha atendido el caso. Dentro de unos días sabremos de cuánto tiempo será la condena y se los comunicaremos. Gracias a todos los que han seguido atentos a la situación”, manifestaron.
Fuente: Infobae