La Sala Superior también declararía improcedente las impugnaciones que se presentaron sobre la elección del 2 de junio
A casi dos meses de la elección federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone validar los comicios por la Presidencia de la República en donde se confirmaría el triunfo de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado domingo 2 de junio.
Se dio a conocer el anteproyecto de los magistrados de la Sala Superior en donde, además de confirmar el triunfo de la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se descartaría la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o de grupos del crimen organizado.
Y es que el Tribunal Electoral considerarían que las intervenciones del mandatario mexicano, por ejemplo, no influyeron y no fueron determinantes en el voto de más de 20 millones de personas, las cuales decidieron a la opción política ganadora sobre el segundo lugar de la elección, debido a que calificaron los dichos en 34 mañaneras como “hechos aislados”.
“No es posible tener por acreditada la intervención sistemática y reiterada del Ejecutivo Federal porque se refieren a acontecimientos aislados que, de acuerdo con la magnitud de participación ciudadana, no afecta la elección”
De acuerdo al proyecto que elaboraron Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata, que acumularía tres juicios contra la jornada electoral, los integrantes del Tribunal Electoral declararían improcedente la demanda SUP-JDC-906/2024 que buscaba la nulidad de la elección, debido a que no cumpliría con las características que marcan la ley en la materia.
“La pretensión de nulidad de la elección de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, es infundada, en los términos precisados en la parte considerativa de esta sentencia”
La nulidad de la elección presidencial sería improcedente, según el proyecto del Tribunal Electoral (TEPJF)
Aunado a lo anterior, también se declararían improcedentes las impugnaciones que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), así como la excandidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, al considerar que no se acreditó el interés jurídico o que las pruebas resultaron inoperantes.
Conviene recordar que la oposición acusó al oficialismo de presuntamente no atender la violencia que se presentó en todo el país, así como de hacer un uso indebido de los programas sociales, provocar la intervención de los servidores públicos, realizar actos de compra de votos, incluso de una supuesta intervención de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
“No hay elementos de convicción que sirvan de base a la afirmación de la parte actora, relativa a que hubo una aplicación sesgada de programas sociales y coacción de ciudadanos”.
Finalmente, los magistrados considerarían que no se acreditó, en las demandas, una supuesta injerencia en los comicios por parte de gobernadores, sindicatos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
¿Existió intromisión de grupos criminales en la elección?
Actos de violencia se presentaron durante el proceso electoral 2023-2024 (AP Foto/Eduardo Verdugo)
Finalmente, tras las pruebas otorgadas por los partidos políticos para validar una supuesta injerencia de grupos criminales en las elección, el proyecto prevé que se trataron de actos de violencia aislada y focalizada debido a que no se puso en riesgo una “elección libre y auténtica”.
“No hubo un impacto trascendente o determinante”.
Además, se consideró que la supuesta incidencia del crimen organizado en la elección, de acuerdo a las pruebas que se presentaron, estarían basadas en opiniones subjetivas o meras percepciones debido a que no se otorgaron inferencias válidas.
Es importante mencionar que se trata de un proyecto, por lo que aún se podría revertir en caso de que la parte demandante solicite audiencia con las magistraturas; en caso de que esto no suceda, entonces se podría declarar la validez de la elección presidencial y se daría por concluido oficialmente el proceso electoral 2023-2024, esto previo a que se anuncien a los legisladores plurinominales.
Fuente: Infobae