Con el objetivo de establecer bases de colaboración para realizar acciones de prevención y atención del consumo problemático de drogas, así como procurar la salud mental de mujeres, hijas e hijos, la Secretaría de las Mujeres (SM) y los Centros de Integración Juvenil A.C. firmaron un convenio de concertación.
La titular de la SM Elisa Zepeda Lagunas mencionó que la salud mental es un tema importante ya que puede ser afectada por el consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Destacó que a través de este convenio la dependencia estatal suma esfuerzos con los Centros de Integración Juvenil para brindar atención y orientación a mujeres, hijas e hijos en situación de violencia y de adicciones; acciones con las que se da cumplimiento al eje transversal del Gobierno del Estado, Un Nuevo Pacto Social para Vivir en Paz.
Por ello, afirmó que se promoverán procesos formativos que permitan comprender el impacto del consumo problemático de sustancias desde una perspectiva de género. “Las mujeres con un consumo problemático de sustancias, enfrentan problemas que se derivan de la diferencia sexual, y que se expresa en estereotipos y roles de género”, dijo.
Zepeda Lagunas explicó que la transversalización de la perspectiva de género permite enfocar las tareas que tiene el Estado y la sociedad, para prevenir el consumo problemático de sustancias.
Señaló que esto se realiza a través del intercambio de información diferenciada por sexo, de materiales de difusión y de capacitación, incorporando también un enfoque de interculturalidad, de derechos humanos de las mujeres y de interseccionalidad.
En tanto, la fundadora de los Centros de Integración Juvenil A.C., Kena Moreno resaltó la labor que implementan mediante estos mecanismos, “la firma de este convenio habla del sólido compromiso que tenemos por realizar acciones en beneficio de las mujeres” manifestó.
Agregó que durante 54 años esta institución ha sumado esfuerzos con diferentes administraciones para prevenir y atender el consumo de sustancias adictivas en las juventudes.
En este encuentro estuvieron presentes la directora del Centro de Integración Juvenil Oaxaca, Marisol Gómez González; la diputada local Haydeé Reyes Soto, y la subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género de la SM, Gabriela Salomé Loaeza Santos.