- Con la iniciativa de ley se podrá avanzar hacia una sociedad más inclusiva
- La atención temprana permite el inicio oportuno del tratamiento
San Raymundo Jalpan, Oax., a 24 de diciembre de 2024.- La diputada Monserat Herrera Ruiz propuso a la LXVI Legislatura local una iniciativa que busca modificar la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado, mediante la cual, se impulsarán diversas estrategias coordinadas por el Sector Salud en los centros educativos públicos y privados del nivel básico.
Lo anterior coadyuvará en garantizar la detección temprana, el tratamiento apropiado y oportuno, e integración plena en la sociedad desde las infancias.
Herrera Ruiz explicó que con la modificación a la referida disposición legal se contempla reformar la fracción I y adicionar las fracciones VII, VIII y IV del artículo 15, y con ello, llevar a cabo medidas que promuevan la Concientización Social; la Investigación Científica y Médica; la Detección Oportuna; Atención Especializada, así como el Desarrollo de Habilidades y Autonomía.
Con este proyecto se podrá avanzar hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos de las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes comúnmente enfrentan barreras significativas que les impiden una integración plena en la sociedad, a pesar del reconocimiento sobre este trastorno.
“De ser dictaminada a favor esta iniciativa traerá múltiples beneficios para quienes tienen el TEA, sus familias y la sociedad en general, como: la reducción de la discriminación y estigmatización social, de esta forma avanzaremos hacia los objetivos de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás”, sostuvo.
Destacó que muchas niñas, niños, adolescentes y jóvenes con esta afección siguen enfrentando aislamiento, discriminación y exclusión, ya sea en instituciones, en su hogar, o al estar desconectadas de la comunidad, de ahí la importancia de legislar para asegurar su plena integración y participación en la sociedad desde las infancias.
Por ello, señaló que es necesario que el Estado impulse acciones concretas entre diversos organismos del Sector Salud, con el fin de garantizar una atención integral y adecuada a esta población.
Es de destacar que el TEA es una condición neurobiológica congénita que afecta la comunicación, interacción, comportamiento y aprendizaje que afecta a millones de personas en todo el mundo presentando desafíos tanto en su diagnóstico temprano, como el acceso a servicios adecuados para su tratamiento y habilitación.