Destacan participación de 60 millones 115 mil 184 ciudadanos y la instalación del 99.9% de casillas
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha validado la elección presidencial y declarado a Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México. Con 35 millones 924 mil 519 votos, que representan el 59.76 por ciento del total, Sheinbaum obtuvo un triunfo contundente en la contienda electoral, según lo reconoció la Sala Superior del Tribunal.
La sentencia del TEPJF confirmó que el proceso electoral cumplió con todos los requisitos legales, incluyendo la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad e integridad. Además, se subrayó que Claudia Sheinbaum cumple con todos los requisitos de elegibilidad constitucionalmente previstos para asumir la Presidencia de la República.
El tribunal destacó la participación de 60 millones 115 mil 184 ciudadanos y la instalación del 99.9 por ciento de las 170 mil 181 casillas previstas, con sólo 27 canceladas. Las magistraturas coincidieron unánimemente en que el triunfo de Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ de Morena-PT-PVEM, refleja fielmente la voluntad de la ciudadanía.
La magistrada presidenta, Mónica Soto, resaltó la magnitud e importancia del proceso electoral, calificándolo como el más inclusivo y paritario en la historia de México. “La elección fue válida en cada una de las etapas, desde la preparación, la organización, la jornada electoral, sus resultados y las controversias de inconformidad”, concluyó.
Fuente: Agencias