Jorge Vega Aguilar
Un total de tres mil 332 elementos con 237 unidades constituyen el “estado de fuerza,” que vigilarán que el proceso electoral del próximo domingo 2 de junio se desarrolle en paz y tranquilidad.
Participarán en esos operativos integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México, Guardia Nacional, Policía Estatal y Vial Estatal, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos.
En conferencia de prensa efectuada este jueves en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, informó que hubo mesas de seguimiento en materia de seguridad para definir los municipios de alto y mediano riesgo para poder tener acompañamiento el día de la elección.
De esta manera, habrá patrullajes disuasivos con la colaboración amplia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para instalar filtros en los puntos de mayor riesgo.
En tanto, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, indicó que 16 candidatas a diputaciones locales y 81 que compiten por presidencias municipales cuentan con medidas de protección de la Guardia Nacional.
De estas 81 personas, 35 tienen asignación de oficiales en recorridos disuasivos de seguridad.
Dijo que hasta el último minuto del miércoles 29 del presente mes, 113 candidatas que participan para distintos cargos de elección popular cuentan con medidas de protección y sólo el 1.02 por ciento lo solicitaron de un total de 11 mil 078.
El Fiscal General del Estado, José Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que del 8 de septiembre de 2023 al 30 de mayo de este año, hay 46 carpetas de investigación iniciadas por violencia política en razón de género.
El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral ( INE) en Oaxaca, Martín Martínez Cortázar dio a conocer que se instalarán 5 mil 923 mesas directivas de casilla en toda la entidad, y estará a disposición una lista nominal de 3 millones 116 mil 660 personas con boletas electorales comprometidas para cinco elecciones -tres de carácter federal y 2 locales-.
En las federales la ciudadanía podrá elegir a quien ocupará la presidencia de la República, así como las Senadurías y Diputaciones Federales.
Mientras las elecciones locales estarán a cargo del órgano correspondiente, en este caso el IEEPCO con quien se realiza un trabajo conjunto de manera institucional.
“Esto dará pauta para se desarrolle una jornada cívica muy concurrida, en paz y tranquilidad con el apoyo de las fuerzas de seguridad”, indicó.
Por su parte, la Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González mencionó que el 2 de junio la ciudadanía elegirá a 25 diputadas o diputados de mayoría relativa, 17 de representación proporcional e integrantes de 152 Ayuntamientos toda vez que en febrero de este año San Baltazar Chichicapam pasó a tener una elección de partidos políticos a sistemas normativos.
A su vez, el Vocal Ejecutivo del INE en Oaxaca, resaltó que en relación al pronunciamiento del magisterio oaxaqueño en el sentido de que no permitirán la instalación de casillas en las 502 escuelas donde se tiene previsto hacerlo, desde el mes de enero de este año ese organismo ha realizado recorridos para buscar lugares alternos en caso que se diera esa situación.
En este sentido, afirmó que donde no sea posible instalar las casillas no se va trastocar esa circunstancia, pues sólo se busca que la elección se desarrolle en paz y tranquilidad.
Expuso que el bloqueo de oficinas del INE por parte de Internet de la sección 22 de la CNTE sí ha causado afectaciones, pero también hay lugares alternos donde llevar a cabo las actividades.
“Hay limitaciones, pero no paraliza el proceso electoral porque esto es como una locomotora que sólo se detiene cuando concluya el mismo, y el despliegue de seguridad permitirá que la ciudadanía vote en paz y tranquilidad”, puntualizó.