En TikTok circula un video en el que un usuario presume su estrategia para ahuyentar a turistas estadounidenses en una pulquería de Ciudad de México.
El usuario @olivioletta presumió que su novio puso la canción ‘Frijolero’ de la icónica banda Molotov para que los estadounidenses se fueran.
Junto al video, la mujer dijo que los meseros del lugar habían parado de esa mesa a unas personas para posteriormente sentar a los extranjeros.
@olivioletta:
Contexto: Un mesero levantó a unas personas de su mesa y no dejó sentar ahí a otras personas que iban llegando para que los Gringos usaran esa mesa. Mi esposo se molestó y puso Frijolero en la rocola
Según lo compartido en redes sociales cuando pusieron la canción, los ‘gringos’ se fueron del lugar.
En la Ciudad de México cada vez se ve más extranjeros, unos por turismo y otros porque ya trabajan en México vía remota, por lo que su costo de vida es menor. Los locales acusan que solo vienen a gentrificar.
Gentrificación Provoca Descontento entre Habitantes de la Roma y la Condesa
En colonias como Condesa, Roma Norte y Roma Sur se escucha mucho el término gentrificación, un fenómeno en el que zonas antes accesibles cambian debido a la llegada de personas con mayores recursos, provocando un aumento en los precios de la vivienda y, en algunos casos, el desplazamiento de residentes que ya no pueden pagar.
Vecinos reconocen que han aumentado los precios de las rentas por un motivo: los extranjeros están dispuestos a pagarlo.
Pero ¿qué dicen los números sobre los incrementos de precio en el mercado inmobiliario?:
- Según la Sociedad Hipotecaria Federal, en los últimos 10 años el precio promedio de la vivienda a nivel nacional ha aumentado un 176%.
- En el mismo período, el promedio del costo de los inmuebles con crédito hipotecario en el país aumentó casi un 60%.
- En la Ciudad de México, los precios de las viviendas con crédito hipotecario han aumentado un 44% desde 2013.
- Incluso en el estado de Tlaxcala, una de las entidades con menor flujo turístico en el país, los precios del crédito hipotecario han aumentado un 38% en la última década.
Pero no todo es resentimiento en estas colonias; también hay vecinos como María del Refugio, quien ha vivido en la Condesa por más de 30 años y reconoce la necesidad de cambio.
Fuente: N+