El hallazgo en el planeta Rojo podría ser clave para futuras exploraciones tripuladas.
Marte, también conocido como el planeta Rojo, es el más alejado del Sol de los cuatro planetas rocosos del sistema solar. Es el segundo más cercano a la Tierra, aunque cuenta aproximadamente con solo la mitad de su tamaño. Se puede identificar en el firmamento nocturno debido al brillo rojizo que hace honor a su nombre.
Es un planeta que es estudiado desde hace bastante tiempo y un descubrimiento ha paralizado el mundo científico. Se trata de un nuevo hallazgo de agua en un volcán. Vale señalar que ésto podría ser fundamental para la compresión de Marte y la posibilidad de un futuro para los humanos en ese lugar.
Importancia del descubrimiento de agua en Marte
Por primera vez se ha detectado agua helada en el ecuador de Marte. En esta región del Planeta Rojo, equivalente a sus trópicos, antes se creía que sería imposible que existieran heladas. Esto fue visto por dos naves espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA), primero por el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), que llegó allí en 2016, y luego por la misión Mars Express, que ha estado explorando el Planeta Rojo desde 2003.
Este descubrimiento es dentro del área de Tharsis, la región volcánica más grande de Marte, que alberga 12 grandes volcanes. Esto incluye Olympus Mons, que no solo es el volcán más alto de este planeta sino también el pico más alto del sistema solar con una altura de 29,9 kilómetros (18,6 millas), lo que lo convierte en aproximadamente 2,5 veces la altura del Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra. Según Adomas Valantinas, investigador postdoctoral en la Universidad de Brown: “Pensábamos que era imposible que se formara escarcha alrededor del ecuador de Marte, ya que la mezcla de luz solar y una atmósfera delgada mantiene las temperaturas relativamente altas tanto en la superficie como en la cima de las montañas, a diferencia de lo que vemos en la Tierra, donde se podría esperar ver picos helados”.
Vale destacar que no es la primera vez que se descubre agua en Marte, ya que las naves que han orbitado alrededor del planeta han encontrado evidencia de agua helada y líquida en los polos. Sin embargo, este nuevo descubrimiento es significativo por su ubicación.Este hallazgo, que los científicos consideraban poco probable debido a las altas temperaturas diurnas y la delgada atmósfera de este planeta, podría estar relacionado con procesos climáticos antiguos que operaban hace millones de años.
Fuente: El Heraldo de México