La mujer fue la que acompañó al presunto culpable del feminicidio de la joven de 23 años ante la Fiscalía de Sonora; remarcó que, si es culpable, debería pagarlo por respeto a la familia
La mañana del pasado jueves 11 de julio, autoridades del estado de Baja California informaron que el cuerpo de una mujer había sido encontrado en un predio de Oasis Campestre, ubicado en Mexicali, por lo que se presumió que podría ser la joven Paola Bañuelos, de 23 años de edad, reportada como desaparecida desde el domingo 7 de julio tras haber salido del centro nocturno La Consentida. Tras confirmarse que los restos sí le pertenecían, a nivel nacional hubo reacciones, incluyendo el clamo de justicia y aprehensión del presunto responsable, un conductor de taxi de la aplicación DiDi quien se entregó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, dependencia a la que acudió acompañado por su tía y quien lo obligó a rendir cuentas ante la ley.
El presunto culpable, identificado como Sergio Daniel ‘N’, es originario de Ciudad Obregón, Sonora, entidad federativa donde ya estaba pese a que no solo fue señalado como el probable responsable del feminicidio de la joven quien, a decir de la Fiscalía de Baja California, murió a consecuencia de asfixia por estrangulamiento, sino porque el vehículo que conducía fue hallado en calidad de abandono.
Sergio Daniel ‘N’, declaró que el motivo por el cual se entregaba ante las autoridades, se debió a que había sido víctima de amenazas, llevando a la vez a destacar que, en el delito antes citado, estarían implicadas dos personas más, lo cual llevó al presunto culpable a manifestar su deseo de colaboración para deslindar responsabilidades.
La búsqueda inició desde que se dejó de tener rastro de ella | Foto Facebook Conexión Noticias
Familia del presunto responsable fue víctima de feminicidio
Al tratarse de un tema mediático, trascendió que una mujer, quien se identificó como tía de Sergio Daniel ‘N’, declaró ante el portal 24/7 Noticias que fueron ellos los que lo orillaron a acudir ante las autoridades, tanto por respeto a la familia de la joven de 23 años, como por el hecho de asegurar justicia ya que hace ocho años atrás, la mujer atravesó por una situación similar.
Una vez que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora le explicaron a los familiares de Sergio Daniel ‘N’ que la orden de aprehensión que tiene es por el delito de violencia familiar, la fémina, cuya identidad no fue dada a conocer, declaró que de manera voluntaria su sobrino acudía ante las autoridades, especialmente por respeto a la familia de Paola.
“Me enteré ayer o antier. Se está presentando voluntariamente para evitar cualquier responsabilidad. Nos dimos a la tarea de que él se entregara porque yo tengo dos hijas”, explicó.
La fémina de aproximadamente 40 años de edad explicó que hace ocho años, la vida de su hijo le fue arrebatada y las autoridades, en este caso de Sonora, no habían impartido justicia, por lo que, por respeto a la familia de Paola Bañuelos, ella esperaba que no sucediera así adelantando que, si su sobrino es culpable, entonces debía pagar.
“Por la familia afectada es que estamos aquí”, dice la mujer.
Paola Bañueños estuvo tres días desaparecida Crédito: Facebook/Mireya Flores
Cabe destacar que, además, la fémina aprovechó la presencia del reportero para enviar condolencias a los dolientes, al tiempo que recordó que, en su caso, ellos se dieron a la tarea de entregar al presunto culpable y las autoridades lo habían dejado en libertad, por lo que a modo de evitar que se repitieran los hechos, ella acompañaba al conductor de DiDi para que se ejecutara la orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, tanto de Sonora como de Baja California, Sergio Daniel ‘N’ fue detenido por el delito antes descrito; sin embargo, será trasladado a Mexicali para enfrentar cargos por feminicidio, por lo que serán las investigaciones y declaraciones las que ayuden a esclarecer el caso.
Sobre la tía del presunto feminicida, explicó al borde del llanto que toda la familia del sujeto estaba consciente respecto a que si es culpable, debe hacerle frente a las autoridades y por ello, no tenía temor de ser ella la que llevara a su propio sobrino a declarar.
“Tengo ocho años y para mí parece que pasó ayer. Estoy en la misma situación en la que pasa la familia (de Paola) y esperemos en Dios que para ella sí haya justicia, ya que para mí no hubo, quedó impune su asesinato (de su hijo) y siguen las cosas igual y yo me quedé con el dolor de no haber tenido justicia”, recordó entre lágrimas.
Paola Bañuelos, acudió al centro nocturno acompañada de su prima y una amiga; sin embargo, durante la madrugada del domingo 7 de julio abordó un vehículo de la plataforma DiDi para dirigirse a su hogar, pero no llegó. El conductor, originario de Ciudad Obregón, pero radicado en Mexicali, fue señalado como responsable, aunque éste aseguró que, al momento de los hechos, no estaba al tanto del viaje, además de que al estar solo en la ciudad donde sucedió el crimen, optó por regresar con su familia a su lugar de origen.
Al darse a conocer su identidad, tanto Sergio Daniel ‘N’ como la familia, comenzaron a recibir amenazas de linchamiento, por lo que la misma familia, incluyendo el padre del presunto feminicida, lo obligaron a entregarse y hacerse pública la acción para demostrar inocencia. La orden de aprehensión por el delito de violencia familiar, fue interpuesta por la esposa del sujeto; sin embargo, se adelantó que ese tema ya había quedado arreglado e incluso, éste vive con su pareja y la hija que tienen en común.
Fuente: Infobae