Redacción Noticias
Santa María Mixtequilla, Oaxaca. 17 de octubre de 2024.-La representante suplente por el PVEM, ante el consejo municipal electoral de Santa María Mixtequilla, Rosita Gallegos Fuentevilla sostuvo que impugnarán la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al existir elementos atípicos suficientes para anular las elecciones del pasado 2 de junio en este municipio.
La funcionaria electoral señaló que entre las reconsideraciones que se realizaron es que, no se pudo llevar a cabo el cómputo en el consejo municipal, debido a que el día de la jornada electoral varios sujetos se llevaron violentamente paquetes electorales de Santa María Mixtequilla.
“Posteriormente los integrantes del consejo municipal hicieron el conteo en la ciudad de Oaxaca con un nuevo consejo electoral y le entregaron la constancia de mayoría y validez al ciudadano Alfredo Valdez Mendoza, como presidente municipal electo, lo que habla de un desaseo y actos indebidos”, indicó.
En ese sentido, Gallegos Fuentevilla dijo que el pasado 13 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), determinó confirmar la elección controvertida pese a todas las quejas emitidas.
Por ello, Rosita Gallegos del PVEM dijo que se impugnará la determinación de Sala Xalapa por la vía recurso de reconsideración ante la Sala Superior ya que la sentencia no se encuentra debidamente fundada y motivada. “Ha sido criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que los resultados electorales en elecciones de tal naturaleza deben contrastarse con al menos, la documentación de dos partidos políticos, siempre y cuando éstas no tengan signos de alteración”, detalló.
Cabe destacar que la nulidad de las casillas 1876 básica, 1876 contigua 1 y 1876 contigua 2, corresponden a más del 50% de las casillas instaladas, lo que trae como consecuencia la nulidad de la elección según la la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca.
En entrevista, la funcionaria electoral Rosita Gallegos mostró su extrañeza al señalar que hoy exista tanto interés en Santa María Mixtequilla debido a que será una de las zonas más importantes del Polo de Desarrollo del Corredor Interoceánico. “Está en duda la integridad de los magistrados y que estén resolviendo según otros intereses porque sabemos que existen elementos suficientes para una elección extraordinaria, ya que el pueblo exige la elección extraordinaria, toda vez que nunca hubo condiciones para el conteo de los votos”, aseguró.
“No quisiera pensar que en estas decisiones están las manos funcionarios para que los magistrados resuelvan a favor del candidato morenista y estemos ante actos de corrupción”, dijo.
La funcionaria electoral dijo que la comunidad de Santa María Mixtequilla está atenta de las resoluciones emitidas, por lo cual, hicieron un llamado a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum para que exhorten a las instituciones públicas a que se conduzcan conforme a la Ley.