Política Nacional

Con explicación sobre elaboración de fentanilo, desecha Sheinbaum reportaje del NYT

Con explicación sobre elaboración de fentanilo, desecha Sheinbaum reportaje del NYT

La presidenta Claudia Sheinbaum, desestimó, mediante una explicación científica, un reciente reportaje del diario estadounidense The New York Times, titulado ‘Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa’.

En compañía del doctor Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar; Armida Zúñiga, química y titular de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como una teniente química de las Fuerzas Armadas, el gobierno mexicano consideró imposible que el fentanilo pueda elaborarse en una cocina común y sin protección adecuada.

Vale la pena recordar que, para cerrar el 2024, The New York Times publicó el reportaje, en el que aseguraron que tres periodistas pudieron ingresar a un sitio de elaboración de esta droga.

Acabábamos de ingresar al laboratorio de fentanilo cuando el cocinero vertió un polvo blanco en una olla llena de líquido. Empezó a mezclarlo con una batidora de inmersión y de la olla surgieron vapores que inundaron la diminuta cocina”, reza el inicio del texto.

Al respecto, Sheinbaum dijo que esta explicación no busca negar que existe un problema relativo a las drogas sintéticas, sino más bien evitar desinformación.

“Por supuesto que combatimos, sobre todo la comercialización de estas drogas (…) Pero, si hubiera tolerancia a esta droga letal, no habría las muertes por fentanilo que hay en los Estados Unidos”, señaló al referirse a una parte del reportaje en la que se asegura que el ‘cocinero’ del fentanilo tiene ya una supuesta amplia resistencia a la elaboración de esta droga, por lo que evita usar protección.

¿Qué es lo que ‘está mal’ en el reportaje de NYT?

“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador hubiera dudado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que emite la síntesis del fentanilo”, dijo Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSS-Bienestar.

De acuerdo con el médico de profesión, es imposible que tantos químicos puedan tratarse sin ventilación ni protección adecuada. Sobre el reportaje dijo que este es producto de una narrativa mediatizada de las drogas.

“Hay un fenómeno de fetichismo de la mercancía, de mucha imaginación y de mucha publicidad, sobre todo a través de series televisivas que han hecho una caricatura de este método (…) no es posible hacer fentanilo, como lo referido en la nota“, dijo.

A su vez, Armida Zúñiga, de la Cofepris, dijo que sí “existen peligros, riesgos a la salud, derivados de la exposición al fentanilo: la toxicidad, que depende de la exposición y de la la vía exposición, así como la potencia, que depende de la concentración de esta sustancia”.

Ejemplo de que no hay ‘resistencia’ a los químicos, como se señala en el reportaje, dijo son “las elevadas tasas de sobredosis y mortalidad vinculadas a la realización o uso ilícito de opioides sintéticos”.

Fuente: Nación 321

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *