Empieza el año y con ello los fenómenos astronómicos como el de la Luna de sangre o eclipse total de luna, el cual podrá ser visto en distintas regiones del Pacífico, Europa occidental, África occidental y Latinoamérica, entre ellas México.
El primer eclipse de este año se registrará el próximo viernes 14 de marzo.
En México, la fase total del primer eclipse total de 2025 será visible a partir de las 00:25 horas.
La NASA confirmó que la duración del punto máximo de la Luna sangre será de aproximadamente una hora y cinco minutos.
Eclipse Lunar Total el 14 de marzo de 2025 🔴 también conocido como Luna de Sangre.
— Info Mundial (@Info_Mundial_) January 30, 2025
*Se podrá ver desde el Pacífico, América, Europa occidental y África occidental. Brindará un espectáculo único en Latinoamérica* pic.twitter.com/iBvYO3UDH2
¿Por qué se le llama Luna sangre?
estev fenómeno es conocido por ese nombre debido a que el color del satélite se torna rojizo debido a que la luz solar se refracta a través de la atmósfera terrestre, lo que ocasiona que se vea roja, especifica la Agencia Espacial Canadiense.
El color se debe a que la radiación del Sol interactúa con la atmósfera, y la luz del astro está formado por todos los colores que interaccionan con las moléculas de aire, las cuales hacen que cambie de dirección.
Sin embargo, durante el eclipse el color rojo no se desvía de la dirección original y esto hace que se refleje en la Luna, otorgándole el nombre de Luna sangre, explica el Observatorio Pierre Auger de Argentina.
Fuente: Nación 321