
• La presidenta Claudia Sheinbaum no está sola y tiene un Congreso que la respalda
• Oposición que solicite la intervención de extranjeros comete traición a la patria
La bancada de Morena priorizará la iniciativa de reforma constitucional a los artículos 19 y 40, con el objetivo de fortalecer la soberanía nacional y establecer un marco para todo acuerdo de colaboración en materia de seguridad con Estados Unidos y otros países, informó el senador Antonino Morales.
El legislador dijo que, una vez que Senado recibió ayer la iniciativa de la presidenta Sheinbaum, Morena impulsará que las comisiones sesionen la próxima semana, porque es necesario dictaminar y llevar al pleno cuanto antes, para que se cumpla con el circuito del Constituyente Permanente.
Mencionó que la iniciativa recibida la tarde de ayer pone al centro de esta discusión la defensa inequívoca de la soberanía, luego de que el gobierno estadounidense definió a los cárteles del narcotráfico como terroristas, lo que según su marco legal le permitiría acciones extraterritoriales.
“En una decisión muy valiente de la presidenta Sheinbaum y aquí estamos para respaldarla sin ambages. Nos ha remitido esta iniciativa que deja claro que ya sea Estados Unidos o cualquier otro país, con México puede haber colaboración y coordinación, pero nunca subordinación o injerencismo”, advirtió el senador Morales Toledo.
La iniciativa, recordó, reforma los artículos 19 y 40, para establecer que se aplicará la prisión preventiva a quien cometa el delito de terrorismo, aún siendo extranjero.
“Con esta reforma se fortalece el combate al tráfico ilícito de armas y explosivos que, principalmente, provienen de Estados Unidos y se sanciona severamente a las personas extranjeras que atenten contra la seguridad nacional o presionen a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación”.
Además, continuando con la política del expresidente Andrés Manuel López Obrador de limitar y supervisar la presencia de agentes extranjeros en actividades de investigación, la iniciativa de la presidenta Sheinbaum impedirá que se repitan operativos como “Rápido y Furioso”.
“No se consentirá actividades de investigación, persecución y detención de presuntos delincuentes sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano, en el marco de las leyes aplicables”.
El legislador zapoteco recordó que el pueblo de México está presto a defender su soberanía en cualquier momento y criticó a la oposición por solicitar la intervención extranjera, incluso de carácter militar, en territorio nacional, “esta postura es llanamente una traición a la patria y podrían estar en el supuesto del artículo 123 del Código Penal Federal que tipifica y sanciona esta conducta”.