Nacional

Confirman un caso de Mpox en Oaxaca; reportan cuatro adicionales tras el Décimo Encuentro Nudista de Zipolite

Confirman un caso de Mpox en Oaxaca; reportan cuatro adicionales tras el Décimo Encuentro Nudista de Zipolite

Redacción Más Noticias Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron un caso de Mpox, también conocida como viruela símica, en un residente de la región de la Costa que asistió al Décimo Encuentro Nudista de Zipolite.

El paciente es un hombre de 26 años, originario de Santa María Huatulco, quien el 20 de febrero acudió al Hospital General de Zona Número 41 del IMSS en Santa Cruz Huatulco con síntomas característicos de la enfermedad.

El paciente presentó exantema cefalocaudal, una erupción cutánea que se extiende desde la cabeza hasta el tronco y extremidades, con lesiones en forma de máculas que evolucionaron a protuberancias llenas de líquido. También manifestó fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y úlceras.

Tras la evaluación médica, se le tomaron muestras para análisis, confirmándose posteriormente el diagnóstico de Mpox.

Las autoridades sanitarias señalaron que, hasta el momento, no se han detectado más casos en la región en lo que va del año, aunque continúa el monitoreo en unidades médicas fijas y móviles de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa.

Por otro lado, la Clínica Especializada Condesa informó a través de la plataforma X que ha identificado cuatro casos adicionales de Mpox en personas que viajaron a Zipolite durante el puente vacacional de principios de febrero.

El epidemiólogo Mario Gómez Zepeda, de la Clínica Condesa, compartió un cuestionario en línea para el rastreo de casos, con el objetivo de identificar posibles contagios en la Ciudad de México, quienes estuvieron en Zipolite entre el 31 de enero y el 3 de febrero pueden llenar el formulario disponible en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeyIW4nK8mX4RgDvWggVbqMp7L6ofpBME6PRpMN6dE-MI0nyw/viewform

Este formulario forma parte de las estrategias de prevención implementadas por las autoridades sanitarias y garantiza la confidencialidad de la información.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *