Para salvaguardar la integridad del alumno, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), buscará erradicar el bullying en las escuelas públicas del estado, informó la supervisora de educación especial de la zona uno, Silviana Rubio Rodríguez.
Mencionó que, para esto, se activará un protocolo contra el acoso escolar, sin embargo, puntualizó que se debe tener cuidado al momento de aplicar este, para no confundir entre maltrato, abuso o acoso.
Rubio Rodríguez abundó que dicho protocolo consta de tres pasos fundamentales; notificar de manera inmediata; el director de la institución debe informar los hechos a la Dirección Jurídica y al Órgano Interno de Control de la Usebeq y este da seguimiento al caso.
Asimismo, la Supervisora de la Zona Uno aseveró que cuentan con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Senadores y la Policía Cibernética, quienes apoyan para investigaciones en caso de que algún alumno sufra de bullying, abuso sexual o maltrato.
Aunado a esto, dijo, cada año se elabora un programa escolar para implementar acciones bajo las condiciones de educación socioemocional para promover el respeto, la tolerancia y una cultura de paz.
Por último, Silviana Rubio exhortó a los padres de familia para que identifiquen los indicadores de conducta de riesgos en las y los adolescentes como hábitos de alimentación, autolesiones, cambios de humor, consumo se sustancias tóxicas, entre otros.
Fuente: Excélsior