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Van contra exfuncionariado del Registro Civil, interponen 31 procedimientos por malos actos

Van contra exfuncionariado del Registro Civil, interponen 31 procedimientos por malos actos
  • Se nombraron nuevos titulares de oficialías en la totalidad de las 145 oficinas que operan en el estado para combatir actos de corrupción y cobros elevados por trámites de la ciudadanía

La Dirección del Registro Civil interpuso 31 procedimientos ante distintas autoridades en contra del exfuncionariado público de la dependencia por actos inadecuados que repercutieron a la ciudadanía oaxaqueña.

La titular de la dependencia, Dulce Belén Uribe Mendoza, informó que existen 16 procedimientos ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública por la mala actuación de funcionarios públicos; tres ante el Tribunal de Justicia Administrativa, además de seis expedientes ante la Fiscalía General del Estado, e igual número ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Los datos sobre las investigaciones se mantienen en reserva por las normativas de Ley en la materia.

Asimismo, indicó se han resuelto de manera satisfactoria un total de 57 denuncias y quejas para beneficio de igual número de ciudadanos.

Otra acción para atender el eje gubernamental para lograr un Nuevo Pacto Social mediante un nuevo sistema estatal anticorrupción, es el nombramiento de 67 nuevas personas titulares en igual número de Oficialías de un total de 145 ubicadas en las ocho regiones de la entidad.

Asimismo, se puso en marcha la campaña informativa sobre trámites y servicios para erradicar los llamados “trámites urgentes”, mediante los cuales se realizaban cobros excesivos y fuera de la Ley por parte del funcionariado público, en detrimento de la economía de las y los oaxaqueños.

“La ciudadanía no sólo tenía que desembolsar grandes sumas de dinero en el pago de trámites y después de realizar el gasto, tampoco veían resuelto su problema de certeza jurídica”, indicó.

Otra anomalía del pasado era la nula comprobación de las formas valoradas (papel impresión oficial), necesarias para los servicios registrales que la institución ofrece; el cobro de aclaraciones que no se realizaban y la venta de formas valoradas era de hasta de 5 mil pesos.

La funcionaria señaló que al inicio de esta administración no existían formas valoradas ni formatos de registro, y se arrastraba un déficit de estos insumos indispensables para los servicios registrales desde el año 2019. La “Primavera Oaxaqueña trajo la gestión de cuatro ministraciones con un total de 105 mil hojas valoradas y 97 mil formatos de registro”, puntualizó.

Uribe Mendoza informó que se activaron las líneas telefónicas para recibir quejas y denuncias ciudadanas por cobros indebidos, actos de corrupción y anomalías en el servicio.

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