Temporada de lluvias y ciclones podría ser más activa de lo normal y abarcará del 15 de mayo hasta el 30 de noviembre
Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) del Estado de Oaxaca dio a conocer el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023 que abarcará del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Océano Pacífico la temporada de ciclones iniciará a partir del 15 de mayo, y se pronostican entre 16 a 22 ciclones tropicales, de los cuales, entre nueve a 11 podrían ser tormentas tropicales; de cuatro a seis, huracanes moderados y de tres a cinco, huracanes intensos.
En el Océano Atlántico la temporada de ciclones iniciará a partir del 1 de junio, se estima la formación de 10 a 16 ciclones tropicales, de los cuales, de siete a nueve podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical; de uno a tres, huracanes moderados y de dos a cuatro, huracanes intensos.
Protección Civil también informa que, en promedio, de junio a noviembre se desarrollarán entre 40 a 45 ondas tropicales y son las que modulan el temporal de lluvias.
Se prevé que para el estado de Oaxaca la temporada de lluvias no sea tan intensa. Se esperan lluvias ligeramente arriba de lo normal para mayo y junio; sin embargo, para julio y agosto se prevé un déficit de lluvia por la presencia de periodo canicular y, que para septiembre y octubre, nuevamente las lluvias se restablezcan, especialmente para la porción norte del estado.
Asimismo, el fenómeno de El Niño puede presentarse a partir de mayo prolongándose hasta el otoño, de acuerdo con el Centro de Predicción Climática (CPC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI).
El Coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos Mauro Cruz Sánchez recomienda a la población mantenerse informado a través de los comunicados oficiales que emita esta dependencia.