Los Juegos Centroamericanos y del Caribe concluyeron con una destacada participación de la delegación mexicana, ubicándola en el primer puesto del medallero con 353 preseas, de las cuales atletas de Oaxaca aportaron cinco metales a este nutrido resultado.
Este evento se desarrolla cada cuatro años con atletas de alto rendimiento de América Central y la Cuenca del Caribe y este año la delegación mexicana se conformó por 645 de los cuales seis son originarios de nuestro estado, quienes compitieron contra las y los mejores representantes de 35 países de esta parte del continente del 23 de junio al 8 de julio.
La primera presea conseguida por parte de Oaxaca la obtuvo Sebastián Williams, oriundo del municipio de Villa de Tututepec, quien actualmente es residente de las Lagunas de Chacahua se estrenó en este tipo de justas internacionales obteniendo la insignia aurea, mostrando clara superioridad sobre las olas frente a 64 surfistas de 12 países en las playas del Tunco.
También en la delegación nacional, el atleta originario del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, William de Jesús Arroyo Reyes compitió en la disciplina de taekwondo en la modalidad de poomsae, en la que el joven maravilla del Papaloapan subió a lo más alto del pódium como ya es costumbre, pues a sus 20 años en su prolífica trayectoria incluye tres campeonatos mundiales de la especialidad, en Lima 2016, Taipéi 2018 y Goyang en el 2022.
De igual forma, es tres veces merecedor del Premio Estatal del Deporte y de un par de medallas en Juegos Panamericanos, en esta ocasión obtuvo el máximo galardón en la modalidad de freestyle.
Por su parte, Cristian Bernardo Santiago Pérez se midió contra el local en la disciplina de luchas asociadas en el estilo libre categoría 65 kilogramos, arrebatándole la medalla de bronce a su rival salvadoreño; este multicondecorado gladiador de 25 años originario de la región de Valles Centrales realizó su debut en este certamen después de dominar esta disciplina en la arena de la extinta Olimpiada Nacional actualmente denominada Nacionales Conade, cabe destacar que solo él y su entrenador, el ahora director del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca, Arturo de Jesús Chávez Ramírez son los únicos dos oaxaqueños en obtener este galardón en este certamen hasta la fecha.
De igual manera la triatleta de Valles Centrales, Cecilia Sayuri Ramírez Alavez participó en el triatlón olímpico distancia estándar, conquistando la medalla de oro por equipo junto a sus compañeras Rosa Tapia y Cecilia Pérez.
Cecilia Sayuri sigue cosechando triunfos en su trayectoria pues además de esta victoria también ganó en 2018 el campeonato mundial de triatlón celebrado en Gold Coast, Australia en la categoría junior femenil y en 2021 el Campeonato Panamericano de Triatlón que tuvo lugar en Saint George, Utah en la categoría sub 23.
Ya para redondear la magnífica participación de la representación de Oaxaca, Xhunashi Caballero Santiago originaria de Ciudad Ixtepec compitió en la disciplina de karate, en la modalidad de kumite individual de la categoría -61kilográmos, en la que obtuvo la plata.
Esta atleta cuenta ya con experiencia en este evento, ya que en 2014 participó en la edición realizada en Veracruz en la que consiguió la medalla de plata, además la karateca istmeña cuenta también con múltiples medallas en su carrera, como las tres preseas panamericanas obtenidas en 2011 en Guadalajara, 2015 en Toronto y en 2019 en Lima.
Después de esta actuación, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador mencionó que se homenajeará a las y los atletas mexicanos que asistieron a estos juegos.