• Este espectáculo se ha consolidado como un destacado atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros.
• El eco de los caracoles prehispánicos resonó en el aire, mientras la rotonda de las Azucenas se sumía en la oscuridad, dando paso a la cautivadora narración que ha conquistado los corazones de miles de visitantes.
Los corazones latían con emoción mientras las luces iluminaban el majestuoso Auditorio Guelaguetza. En un derroche de folclore, riqueza cultural e historia, más de 11 mil de espectadores se deleitaron con la puesta en escena de “Donají… La Leyenda”. La ciudad colonial de Oaxaca de Juárez se convirtió en el epicentro de una experiencia única que transportó a los asistentes a través del tiempo y el amor eterno.
La música prehispánica y la deslumbrante iluminación se combinaron con un cautivador vestuario y una asombrosa escenografía para crear una experiencia multisensorial, transportando a los espectadores a los mágicos tiempos de la antigua Oaxaca. El amor y la tragedia de Donají, “Alma Grande”, interpretada magistralmente por Karla Platas, y Nucano, “Fuego Salvaje”, encarnado por Moisés Chicatti Núñez, se convirtieron en un vívido reflejo de la cultura y el legado zapoteca.
Bajo la dirección del talentoso Fernando Rosales García, más de 80 bailarines del Ballet Folklórico de Oaxaca dieron vida a una recreación inigualable de esta legendaria obra que llena de orgullo a las y los oaxaqueños desde 1983.
En una muestra de apoyo y admiración hacia este evento cultural, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, acompañado del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, la Diosa Centéotl, Leticia Santiago Guzmán, la presidenta Honoraria del Comité Municipal del Sistema DIF, Bernarda González Rivas, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, la embajadora de la República de Serbia en México, Tatjana Conic, el alcalde de Leskovac, Serbia, Goran Cvetanovic, el secretario de Fomento Turístico del municipio de Oaxaca de Juárez, Ángel Osorio Morales, entre otras personalidades, se deleitaron con la magnífica actuación, sumergiéndose en la pasión y el esplendor de la puesta en escena.
Este evento, organizado por el municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Secretaría de Fomento Turístico, volvió a demostrar el esplendor y la grandeza del pueblo oaxaqueño en un ambiente lleno de color, luz y danza que perdurará en el recuerdo de todas y todos los que tuvieron la fortuna de ser testigos de esta maravillosa obra de arte.