La alerta de la UNAM fue dirigida a la comunidad universitaria por el inicio de clases, señaló el funcionario. “Es importante no sobredimensionar la preocupación”, mencionó.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que hay un aumento de casos de covid-19, sin embargo, mencionó que las autoridades sanitarias nacionales no recomiendan retomar el uso masivo de cubrebocas actualmente.
El funcionario aseguró que, hasta el momento, no hay ningún tipo de alerta por la enfermedad, por ello, pidió no exagerar ni sobredimensionar el aviso publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el aumento de casos en el país.
“Me anticipo a la que posiblemente será la siguiente pregunta ¿hay necesidad de usar el cubrebocas en este momento? El cubrebocas siempre utilidad, lo hemos dicho una y otra vez, para reducir la posibilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio, incluyendo SARS-CoV-2, pudiera propagarlo a otra persona. No está mal que lo use, no hay ningún problema que lo use, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo”, señaló.
Ayer, la UNAM alertó sobre el incremento acelerado de casos positivos de covid-19 (359 mil 281, según datos reciente reportados por la Dirección General de Epidemiología), “lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.
Por ello, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) recomendó a la población “procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días” y, en caso de tener “síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas”.
Alerta de UNAM es por regreso a clases
Frente a esta recomendación, López-Gatell comentó que es un mensaje dirigido a la comunidad universitaria y de cara al regreso a clases.
Además, explicó que el incremento de casos fue detectado por las autoridades de salud nacionales y las cifras de hospitalizados y enfermos graves son mínimas.
Dijo que, tan sólo en el Seguro Social, los hospitalizados por covid apenas suman 19 en todo el país.
“Es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad. Ellos lo que dicen y coincidimos con su apreciación, la situación está en calma, lo que observan es que ha habido en algunas semanas recientes un incremento en el número de casos registrados, estimados. ¿Quién ha hecho esa estimación? La Secretaría de Salud federal”, explicó.
Sobre la estrategia de vacunación, el funcionario insistió en que la población puede asistir a los centros de salud donde hay vacunas disponibles, sin embargo, mencionó que será hasta octubre que se lleve a cabo la estrategia intensiva en conjunto con la aplicación de la vacuna contra la influenza.
Fuente: Milenio