Política

Papá de oaxaqueño desaparecido viaja a Canadá

Papá de oaxaqueño desaparecido viaja a Canadá

Octavio Aranda ha liderado brigadas de rescate en la zona donde se extravió su hijo.

Carlos Tomás Aranda Burgoin fue reportado como desaparecido el 7 de julio en Canadá, a donde viajó para complementar su educación profesional. Su padre se trasladó hasta el país norteamericano para localizarlo.

Octavio Aranda Ortega, originario de Oaxaca igual que su hijo, comenzó la búsqueda en la ciudad de Osoyoos donde Carlos fue visto por última vez en compañía de amigos con los que buscaba un trabajo temporal. 

“Estamos haciendo la búsqueda individual, con un pariente, porque las autoridades ya dijeron que hicieron lo posible pero ya pasaron casi 10 días y no hay resultados. Solicitamos que se haga otra ‘búsqueda’ porque no nos han entregado un reporte ni la policía ni el consulado que hemos estado pidiendo”, lamentó.

Carlos Tomás tiene 30 años y es egresado de la carrera Turismo y Desarrollo, razón por la cual se mudó a Canadá desde su natal Tlaxiaco. Desde su desaparición su padre no ha parado de buscarlo.

“Estoy cayendo en una desesperación muy triste porque no veo a mi hijo, no lo encuentro, no hay apoyo tanto acá de la gente ni de las autoridades, no hay”, confesó.

La Policía Montada canadiense emitió una ficha de búsqueda para el joven, que fue difundida de forma internacional, pero no ha rendido frutos y los familiares no han notado más esfuerzo de la autoridad por encontrarlo, así que lanzaron un llamado a la sociedad. 

“Pero si lo han visto, si lo han contactado pues que avise. Si pueden compartir en las redes sociales la verdad estamos desesperados”, solicitó el padre.

El hermano de Carlos Tomás contó que su familia ha sido víctima de llamadas de extorsión, en las que dicen tener secuestrado al joven, pero no han sido verificadas.

“Voy a agradecer de corazón que me avisen si ve a mi hijo, si sabe algo de él no dude en avisarme. O si tienen alguna información de dónde pudo irse o si lo vieron tirado en alguna parte”, pidió Octavio. 

La búsqueda camina por varios estados

La policía de Osoyoos recibió información sobre un supuesto avistamiento del hombre desaparecido en la ciudad de Kelowna, por lo que el padre movió su operación de rescate para allá, por desgracia tampoco obtuvo respuesta.

“Entramos a preguntar a la oficialía de la policía aquí en Kelowna y no hay un reporte como tal ni nada oficial”, reprochó.

Por fortuna, la inactividad de las autoridades se ha compensado con el apoyo de la comunidad latinoamericana de Canadá, quienes han apoyado en brigadas de rescate.

“Agradezco a todos los paisanos y a todos los que nos están apoyando para esta búsqueda. Me siento muy contento de que la gente me esté apoyado acá, porque quiero descartar que mi hijo haya quedado tirado por este rumbo”, expresó.

La necesidad por ver de nuevo a Carlos Tomás ha motivado al equipo que lo busca, pues han peinado la zona en la que fue visto por última vez.

“La gente ya me apoyó, ya hicimos un recorrido desde las 6 de la mañana y no lo pude encontrar. Así es que le agradezco a toda esta gente de buen corazón que me apoyó y que estuvo conmigo en todos los momentos”, se sinceró el padre.

La falta de resultados afecta emocionalmente a la familia del joven extraviado, pero no pierden la esperanza de recuperarlo y por eso Octavio lanzó un llamado al gobierno. 

“Le pido a las autoridades tanto de México como de Canadá que hagan lo posible por encontrar a mi hijo, ya que son 20 días y no lo puedo encontrar”, concluyó con voz quebrada.

Fuente: Milenio

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *