Estado

Por acoso de docente a alumna, cierran Universidad del Bienestar en Zaachila

Por acoso de docente a alumna, cierran Universidad del Bienestar en Zaachila

Los estudiantes cerraron las instalaciones de este centro educativo y colocaron pancartas en protesta por presuntos actos de acoso por parte de un docente.

Redacción Más Noticias Oaxaca

Alumnas y alumnos de la licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria, perteneciente a la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García en en la Villa de Zaachila, cerraron las instalaciones de este centro educativo y colocaron pancartas en protesta por presuntos actos de acoso por parte de un docente.

“Hemos tomado la decisión de tomar las instalaciones de la UBBJG con sede villa de Zaachila, hasta que nuestras demandas sean atendidas por la directora General, Raquel Sosa”, detallaron.

Los estudiantes pidieron que se atienda el caso del docente Froylán Avendaño Álvarez que tiene antecedentes de hostigamiento, discriminación, acoso y falta de capacidad para ser docente de grupo, así como también la disposición de un coordinador para la Licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria.

“Queremos que vean nuestras necesidades como estudiantes para cumplir nuestro propósito de ser profesionales de la salud de calidad. Desde el ciclo pasado con fechas del 7 de febrero al 2 de junio del 2023 se presentaron situaciones de abuso, hostigamiento, discriminación y acoso por parte del docente Froylán Avendaño en las que se hicieron del conocimiento de la coordinación de la sede, haciendo caso omiso a dichos reportes”, recalcaron.

Los manifestantes expusieron que al no tener respuestas favorables para el alumnado ni apoyo por parte de la institución, muchos de los que pasaron dichas situaciones desagradables, decidieron esperar y guardar silencio, por lo que estas actitudes siguieron sucediendo.

Para intentar resolver esta problemática, la comunidad estudiantil creó un documento en el que se expone la situación y piden a la dirección general la renuncia o destitución del docente señalado.

“No tenemos respuesta por falta de pruebas incluso haciendo caso omiso de que dicha acta, estaba firmada por la mayoría de la comunidad estudiantil”, acusaron.

Cansados de dicha situación, el alumnado de Medicina decidió unirse y tomar estas medidas extraordinarias para captar la atención de la Dirección General y frenen la impunidad ante esta situación que atenta contra su integridad y dignidad.

Los estudiantes de la Licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria con sede en la Villa de Zaachila exigimos:

  1. Una mesa de dialogo con la doctora Raquel Sosa, para que se le de una adecuada atención a nuestro caso, tanto la del docente como la del coordinador.
  2. La destitución de su puesto al Q.F.B. Froylan Avendaño Álvarez.
  3. La investigación adecuada y el acompañamiento de las víctimas que sufrieron acoso, hostigamiento y discriminación.
  4. El nombramiento de un coordinador capacitado para llevar las actividades de la Licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria.
  5. La consideración de un nuevo espacio que, ya ha sido puesto a disposición del coordinador, con mejores instalaciones para recibir clases y no se ha tomado en cuenta.
  6. Que no se apliquen sanciones o bajas por imposición o autoritarismo a docentes y estudiantes que apoyaron la protesta.
About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *