Nacional

Sube a 39 la cifra de muertos tras paso del Huracán Otis en Acapulco

Sube a 39 la cifra de muertos tras paso del Huracán Otis en Acapulco

Luego del paso del huracán Otis, que impactó con fuerza la madrugada del pasado 25 de octubre al puerto de Acapulco, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del gobierno de México informó que subió a 39 la cifra de muertos en Guerrero.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, se trata del fallecimiento de 29 hombres y 10 mujeres, así lo dio a conocer la CNPC a través de un comunicado.

Otis, considerado como uno de los huracanes más potentes y desastrosos que haya golpeado las costas del Pacífico dejó también 220 mil viviendas dañadas y daños severos en el 80% de los hoteles

De acuerdo con la evaluación de daños más reciente, Otis, que ingresó como categoría 5, la más elevada en Saffir-Simpson, escala que clasifica los ciclones tropicales basada en la intensidad de sus vientos, provocó además daños a 220 mil 35 viviendas hasta el momento; sin embargo, se mantiene el censo en la zona devastada.

Respecto al sector eléctrico informó que hay 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas y una central de generación eléctrica sin servicio, así como el reporte de 10 mil postes de luz caídos.

En el tercer día de trabajo en la zona del impacto, continúan las acciones del gobierno mexicano para apoyar a los damnificados y recuperar la infraestructura. Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que, a través de la implementación del Plan-DNIII-E se mantiene el traslado de víveres.

Así como la entrega de ayuda humanitaria y remoción de escombros con la implementación de maquinaria pesada. Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que se restableció el suministro del 55% de los usuarios afectados.

¿Cuál es el plan del Gobierno para apoyar a los damnificados por Otis?

Se planea la entrega de 10 mil 100 despensas en las colonias Arroyo Seco, Zapata, Sabana, Central de Abastos y Laguna de Tres Palos. Así como la distribución de 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua.

Se mantiene el funcionamiento de dos cocinas comunitarias para dar alimentos diarios a dos mil 500 personas y una cocina móvil con capacidad para atender cuatro mil 800 personas más.

También, sigue el funcionamiento de cuatro plantas potabilizadoras de agua con capacidad de producción de 22 mil litros cada una, para atender cuatro mil 850 personas.

El gobierno de México en coordinación con el del estado de Guerrero, coordinó el traslado de al menos 200 turistas que se encontraban varadas en la zona del impacto. Con apoyo de las aerolíneas: Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús llevaron de la entidad a la ciudad de México a los afectados.

La CNPC coordina esfuerzos para agilizar las acciones de recuperación y entrega de ayuda humanitaria. Se prevé el arribo de alrededor de 40 toneladas de víveres, que serán enviados desde la Ciudad de México, luego de su recopilación de diferentes organismos no gubernamentales.

Hasta el momento, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) presenta daños en 27 sensores en la región del océano Pacífico, de modo que en caso de un sismo, no sonarían las alertas para prevenir del mismo.

Además, continúa el cierre de seis tramos carreteros afectados por caídas de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.

Será necesario detallar que, el censo para el registro de daños en casas y comercios, que encabeza la Secretaría del Bienestar, inició con recorridos en colonias como: Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, San Andrés, Plan de los Amates, Bonfil y Puesta del Sol, en el  municipio turístico de Acapulco.

Fuente: Infobae 

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *