El aguinaldo llega minado por culpa de la inflación, mientras que siete de cada 10 empresas tendrán dificultades para entregar dicha prestación
Este año el aguinaldo llegará empobrecido al bolsillo de los trabajadores del país, debido a las secuelas de la inflación y el encarecimiento estacional de los productos y servicios más demandados durante la época decembrina, explicó la coach en finanzas Sandra Huerta.
Precisó que, aun cuando la inflación se ubica en una tasa de 4.32%, el incremento en el precio de los alimentos, abarrotes, pan, tortilla, cereales y los ajustes de las tarifas de los servicios básicos recortarán entre 10% y 15% del poder de compra de dicha prestación.
Esto último –apuntó– significa que los trabajadores podrán comprar hasta 15% menos productos que el año pasado, con los mismos 15 días de salario que recibirán por concepto de aguinaldo.
La especialista indicó que incremento en el precio de los productos navideños, como los alimentos para las cenas o los regalos, es otro factor que empobrece las prestaciones laborales de fin de año; cuyo impacto se magnifica porque muchas personas utilizan ese dinero para costear los festejos de la temporada.
“En total, estamos hablando de una reducción promedio en el poder de compra del aguinaldo de 15% a 20%; cuya afectación –lamentablemente– es más importante para las personas y hogares de menores ingresos”, apuntó Sandra Huerta.
Sanciones por incumplimiento del aguinaldo
Se acerca el límite, las empresas del país que incumplan o no realicen el pago del aguinaldo a sus trabajadores, en tiempo y forma, serán sancionadas con multas superiores a medio millón de pesos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que “todos los trabajares del país tienen derecho” a recibir dicha prestación, antes del 20 de diciembre de cada año.
Lo anterior, de acuerdo con los establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuyos lineamientos obligan a las empresas a pagar un mínimo de 15 días de salario por concepto de aguinaldo.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, señala dicho apartado legal.
Mientras que los trabajadores de gobierno tienen derecho a una cantidad mínima de 40 días de salario, sin deducciones; siempre y cuando hayan cumplido con un año de servicios prestados; o bien, tendrán acceso a la parte proporcional del periodo que hayan laborado durante el mismo.
Los trabajadores al servicio del Estado deben recibir 50% de su aguinaldo, equivalente a 20 día de salario, antes del 15 de diciembre; y otro 50% –los 20 días de salario restantes– a más tardar el 15 de enero del siguiente año.
¿Qué pasa si no me pagan el aguinaldo?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señaló que, en ninguna circunstancia o bajo ningún pretexto o argumento jurídico, los patrones pueden negar la entrega o retrasar dicho pago.
Subrayó que tampoco pueden entregarlo en especie, en partes o incompleto, por lo que los empleadores o negocios que no respeten el periodo de entrega o el depósito equivalente a 15 días de salario serán multados y sancionados conforme lo marca la legislación actual.
El Articulo 1002 de la Ley Federal del Trabajo determina que las empresas que incumplan o entreguen la prestación de forma tardía, serán sujetas a multas de “50 a 5,000 veces” la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
De acuerdo con el valor actual de la UMA, de 173.74 pesos diarios, los empleadores o patrones incumplidos serán castigados con una multa mínima de cinco mil 187 pesos.
En tanto que la sanción más alta prevista por la Ley del Trabajo, para las organizaciones que no entregar el aguinaldo en tiempo y forma, se dispara a 518 mil 700 pesos.
Fuente: Publimetro