· La diputada Mariana Benítez Tiburcio hizoun llamado a las autoridades para implementar esta reforma a fin de garantizar el acceso a la justicia inmediata a las oaxaqueñas víctimas de violencia de género del municipio donde vivan.
La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio celebró la aprobación por mayoría de un dictamen de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, que establece la obligación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de implementar mecanismos para recibir las denuncias e iniciar de forma inmediata la investigación de delitos de violencia contra las mujeres.
En ese sentido, la legisladora destacó que esta propuesta también establece la responsabilidad para los municipios donde no existan vicefiscalías u oficinas de atención de la Fiscalía del Estado, para establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para la atención de los casos de violencia de género contra las mujeres.
“Existe una deuda con las mujeres, aun cuando algunos municipios cuentan con sedes de la Fiscalía o Instancias de la Mujer, no resulta suficiente para eliminar el riesgo o peligro en el que se encuentran las víctimas de violencia, así como una atención oportuna”, explicó.
La congresista oaxaqueña expuso que este dictamen aprobado, forma parte de una iniciativa integral para reformar siete leyes del Estado en materia de atención a los casos de violencia de género presentada el pasado 19 de septiembre de 2023.
“Junto con mis compañeras diputadas Concepción Rueda Gómez y Eva Diego Cruz presentamos esta iniciativa con la finalidad de fortalecer a las Instancias Municipales de las Mujeres para la atención a casos de violencia de género. En la redacción de esta propuesta también participó el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso del Estado (CEMPAG)”, destacó.
“Es por eso que hago un llamado para que asumamos nuestro compromiso como representantes de las y los oaxaqueños; y continuemos mejorando nuestro marco legal a fin de coadyuvar en la atención inmediata de las oaxaqueñas que aún enfrentan solas la violencia de género, y peor aún sin acceso inmediato a la justicia”, señaló.