- Con rotundo éxito y en un marco de entera seguridad inicia la tradicional celebración que se efectúa año con año durante seis martes previo a Semana Santa
Éxito rotundo se logró en el Primer Martes de Brujas, donde se reunieron cientos de xoxeños y visitantes que disfrutaron de este tradicional encuentro, con el que se inició el periodo de seis eventos consecutivos que, como ya es costumbre, se realizan cada martes, coincidentemente, durante la Cuaresma.
Esta costumbre, que con los años se convirtió en una de las más importantes actividades culturales de Xoxo, reunió a familias completas que acudieron al Parque Central para disfrutar de los exquisitos tamales que expenden las cocineras tradicionales de este municipio, en un marco de fiesta y algarabía amenizado por artistas locales, nacionales e incluso internacionales.
Suena el caracol e inicia la festividad
Cómo marca la tradición, al caer la noche sonó el caracol prehispánico, que anunciaba el inicio del Primer Martes de Brujas y, minutos despues, el primer concejal, Inocente Castellanos Alejos, acompañado del presidente honorario del DIF Municipal, Erik Enmanuel Ortiz Hernández, dieron la bienvenida a las y los asistentes que abarrotaron el lugar.
Ahí, el edil manifestó su satisfacción por lograr, junto a su equipo, que de nueva cuenta Xoxo luzca en todo su esplendor y muestre que es un municipio que ofrece una gran oferta cultural al turismo local y de otras latitudes; pero, sobre todo, que es un municipio seguro donde se vive en paz y en el que autoridades y habitantes unidos avanzan hacia el desarrollo.
Por último, Chente Castellanos invitó a propios y visitantes para que le acompañen en los siguientes Martes de Brujas que se efectuarán cada semana hasta el 26 de marzo.
Este encuentro, que se inspira en la luz de las lámparas o antorchas de aceite a las que llamaron “brujitas”, utilizadas por mujeres xoxeñas que en época de la colonia acudían a dejar la cena a sus esposos, trabajadores en la construcción de la parroquia del pueblo; una vez más resultó todo un éxito por su oferta gastronómica, de entretenimiento y en especial, por la seguridad en la que se desarrolló.
El evento estuvo amenizado por artistas locales como Jaime Bonilla, El Grupo Tradicional de Santa Cruz Xoxocotlán, La Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Xoxocotlán, La Marimba del Estado de Oaxaca y La Banda Misteriosa.
Para garantizar la seguridad de los presentes, se ejecutó un despliegue policial de 200 elementos de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana que fue respaldado por elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.