Primeros reportes señalan que la víctima mortal sería un supuesto traficante de personas
Una persona muerta habría sido el resultado de una balacera a las afueras de una institución educativa ubicada en el municipio de San Francisco del Mar, Oaxaca. La víctima mortal fue reportada por medios locales.
Durante el domingo 16 de junio en redes sociales circuló un video en el que se puede ver a padres y alumnos durante la ceremonia, mientras que fuera de cámara son escuchados los disparos, los cuales ponen en alerta a los presentes. Al parecer el sujeto que murió sería un supuesto traficante de personas.
Dicha ceremonia fue celebrada durante la noche del sábado 15 de junio, mientras que las detonaciones fueron registradas a unas calles de las instalaciones. A juzgar por la grabación, fue uno de los asistentes quien logró captar los hechos, los cuales sucedieron en el Instituto Estatal de Bachillerato de Oaxaca (IEBO).
Más de 10 detonaciones son las que pueden escucharse en el material audiovisual a lo que posteriormente una persona con micrófono menciona: “les solicitamos a las personas que no salgan”, mientras que la persona que graba señala que los ruidos fueron balazos.
Detonaciones de arma a las afueras de IEBO
“Mantengan la calma, no salgan del perímetro el plantel”, señala otra persona luego de que los asistentes se levantaron de sus asientos, buscando resguardarse. No fueron reportadas personas heridas al interior del por los hechos mencionados.
Los encargados del evento pretendían continuar con la entrega de papeles mientras que los asistentes trataban de entender lo que había sucedido, por lo que al parecer optaron por volver a sus domicilios.
Mientras que agentes de seguridad llegaron al sitio no se reportan personas detenidas. Por su parte, medios locales señalaron que como consecuencia de los disparos una persona habría muerto, incluso algunos informes preliminares señalan que dicha persona sería un presunto traficante de personas presuntamente identificado como Darío V, según informes policiacos, además, de que las detonaciones habrían sido consecuencia de una pugna entre grupos criminales.
Migrantes representan negocio para criminales
El pasado 4 de abril Iván García Álvarez, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca aseguró que han sido detectados diversos grupos criminales en la entidad. Además, también detalló la cantidad de dinero que suelen generar los grupos delictivos involucrados en el tráfico de migrantes.
“Nos hemos dado a la tarea de investigar los seguimientos de las ganancias con los flujos migratorios, hay grupos que se están llevando en promedio de 500 a 600 mil pesos, tan solo en el trasiego de migrantes y es lo que no está afectando”.
Fuente: Infobae